Sin-título-158.png
22 Abr 2019 09:33 AM

Denuncian graves irregularidades de corrupción y maltrato laboral al interior de los Agentes de Transito en Ibagué

Alerta
Tolima

Después de pasados los días de la Semana Santa, se conocieron comprometedoras denuncias en contra de las cabezas de los Agentes Azules, el señor Carlos Javier Cárdenas Celemín y el propio secretario de Tránsito y Transporte, el señor José Alexis Mahecha Acosta, donde desde el interior de esta dependencia se les incrimina en casos de corrupción, maltrato laboral e irregularidades en el cumplimiento de las funciones de los 38 agentes y sus mismas funciones.

Todo empezó con la divulgación de un video donde se ve al señor Carlos Javier Cárdenas Celemín, Coordinador de los agentes de tránsito, increpar con palabras soeces a su compañero Javier Buriticá, a quien reta a irse a los puños, amenazas a las cuales Buriticá responde que él tiene información bastante delicada donde Cárdenas se ve involucrado en manejos irregulares en el ejercicio de su trabajo.

Le sugerimos leer:  Policía de Transito entregó reporte de accidentes en Semana Santa

Este es el VIDEO mediante el cual denuncian graves irregularidades de corrupción y maltrato laboral al interior de los Agentes de Transito en Ibagué:

Este tipo de acoso laboral no sería un caso aislado, dado que se ha vuelto sistemático desde los superiores hacia los empleados de este grupo de agentes de tránsito.

Le sugerimos leer:  Hombre de la tercera edad era reconocido jíbaro en Líbano

Y es que dichas denuncias tienen base en varios testimonios de los cuales se ha tenido conocimiento, donde en varias ocasiones algunos de estos agentes han recibido dinero para beneficiar algún infractor, evitando así que se emitan comparendos o se inmovilicen vehículos.

Hay dos casos que sobresalen en estas denuncias de corrupción. El primero sucedió el pasado sábado 16 de febrero del presente año, donde en la calle 14 con Carrera 8va un vehículo de alta gama marca Audi sufrió un volcamiento en el cual se vieron involucradas varias víctimas.

Le sugerimos leer:  Incrementan operativos policiales para frenar el transporte ilegal en las carreteras.

Según se dice, al momento en el cual se le aplicó la prueba de alcoholemia, quien presentó el examen no fue el conductor sino su acompañante, estas mismas fuentes también señalan que efectivamente la persona detrás del volante si iba en estado de ebriedad.

En un segundo caso, se supo también que el mismo Secretario de esta cartera, el señor José Alexis Mahecha Acosta, fue hasta el parqueadero Tolima a exigirle a los encargados de este lugar dejar salir un automóvil el cual pertenecía a un Ingeniero que estaba trabajando en las obras del Centro de Ibagué, el automotor había sido inmovilizado por infringir las normas de tránsito, pero el mismo Mahecha abogó enérgicamente para que, sin que se adelantaran los procesos legales, el rodante volviera a su propietario.

Le sugerimos leer:  Primer trimestre de 2019 subió abuso a menores, según Medicina Legal

Sumado a esto se añade el hecho donde testigos presenciales de un caso de corrupción relataron que el pasado jueves santo, un grupo de agentes se reunió en una panadería de la ciudad para negociar con un infractor un soborno donde un hombre les ofrecía 2 millones de pesos para evitar que fuera sancionado por conducir bajo los efectos del alcohol, cosa que los funcionarios replicaban “2 millones es muy poquito para esa infracción.”

Y es que de firma extraoficial se ventila que existen tarifas establecidas donde se le pone precio a los sobornos a cobrar en caso de sorprender a conductores quebrantando la Ley.

Le sugerimos leer:  Hombre amordazó y hurtó a sus víctimas en Rioblanco

La tabla de sobornos seria el siguiente: Por infringir el pico y placa, 100 mil pesos; por no contar con el SOAT o la Revisión técnico mecánica, entre 50 y 60 mil pesos, mismo valor que costaría el soborno si al conductor se le descubre sin la licencia o con las llantas lisas; y, por último, entre 1 millón y 2 millones de pesos para aquellos que manejan después de haber ingerido bebidas alcohólicas.

Este grupo de personajes vestidos de azul que cobran dichos dineros estarían identificados por sus compañeros, cabe recordar que la ciudad solo cuenta con 39 agentes, dado que no se ha firmado el convenio con la Policía Metropolitana de Ibagué para que el cuerpo policial de la seccional de Tránsito y Transporte entre a ejercer sus funciones en el área urbana de la capital tolimense.

Le sugerimos leer:  Narcos aprovechan la Semana Santa para enviar coca en biblia

Para colmo de males, de los 38 agentes solo 6 están autorizados para firmar los comparendos, dado que los 32 restantes están certificados como técnicos laborales y para firmar estas multas se debe contar con un técnico profesional.

Es por esto que cuando los agentes que no están capacitados para firmar comparendos los entregan a los ciudadanos sin esta refrendación, guardando los originales para hacerlos firmar por aquellos que por ley si tienen esa facultad. Cosa que ha provocado que se presenten irregularidades al momento de firmar las planillas de trabajo de estos funcionarios y por esta razón al revisar estos documentos se evidencia que en el papel varios agentes registren actividades cuando no ejercieron sus funciones.

Le sugerimos leer:  71 muertos y 740 lesionados deja primera jornada festiva de Semana Santa en las vías del país.

Y para cerrar este sinnúmero de irregularidades, los agentes azules no cuentan con vehículos para movilizarse, tampoco radios de comunicación o aparatos para realizar las pruebas de alcoholemia. Razón por la cual los funcionarios tienen que usar sus teléfonos personales y sus propios automotores, cosa que dificulta su operatividad, sin embargo, esto no es excusa para sus superiores, según denuncian, acosan laboralmente a estos empleados de la Secretaría de Tránsito por no llegar a tiempo al momento de presentarse accidentes, a lo que ellos se defienden alegando que no cuentan con los implementos para laborar de forma adecuada.

Le sugerimos leer: Empresas puede recibir multas de hasta $11,4 millones por discriminación

Al respecto de estas denuncias y todas las irregularidades presentadas en la Secretaría de Tránsito y Transporte de Ibagué, estas fueron las polémicas revelaciones que dio a conocer las noticias Populares de la Cariñosa:

En (((VIVO))) Las Noticias Populares de La Cariñosa Ibagué 1420 am.

EXTRA: Vídeo y audio de presuntos casos de corrupción e irregularidades al interior de los Agentes Azules de tránsito en Ibagué

Abril 22

Posted by Rubén Darío Correa Alcalde on Monday, April 22, 2019

******