Abejas-africanizadas.jpg
Imagen ilustrativa
27 Feb 2019 03:03 PM

Cuerpo Oficial de bombero entregó recomendaciones para evitar ser víctima de ataques de abejas

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Recientemente el Cuerpo Oficial de Bomberos de la Ciudad de Ibagué se pronunció acerca de los recientes casos de ataques de abejas a ciudadanos en la capital tolimense y como esta unidad de atención inmediata está preparada para sortear dichas emergencias, así como también que deben hacer los ciudadanos en caso de ser atacados por dichos insectos o identificar un nido de ellos.

Primero que todo, cabe resaltar que en caso de sufrir un ataque de abejas, lo primero que se debe hacer es intentar alejarse, sin entrar en pánico, del lugar, para salvaguardar la integridad física, así mismo, si se presentan múltiples picaduras buscar la ayuda asistencial medica de inmediato, dado que muchas personas tienden a ser alérgicas a los piquetes de estos insectos y esto puede derivar en problemas respiratorios graves.

Noticia Relacionada:   Enjambre de abejas atacó a los estudiantes del Colegio Boyacá, en Ibagué

El cuerpo oficial de Bomberos de la Ciudad de Ibagué se encuentra equipado con elementos de protección, overoles y mayas para así entrar de forma segura a los lugares donde hay abejas, y de esta forma proceder, mediante ahumadores, a capturarlas para ponerlas en libertad en lugares donde no afecten la salud humana.

La principal recomendación la cual resaltan los bomberos es la de no atentar contra estos insectos, dado que son de vital importancia para el equilibrio ecológico, en especial cuando están en su etapa migratoria y llegan en enjambres buscando refugio, por lo cual lo más aconsejable es no molestarlas y mucho menos aplicarles venenos u otro tipo de mecanismos de eliminación, si no que más bien comunicar el hecho a los organismos de control, quienes se encargaran de poner a salvo tanto a las abejas como a los humanos.

Le sugerimos leer:    Se disparan los casos de dengue en Ibagué

Una particularidad que tienen las abejas es que en los días de sol es cuando ellas tienden a salir más, y por esto hay más riesgo de que se presente un ataque. Sin embargo el ser humano también es responsable dado que invade los espacios donde naturalmente ellas se reproducen, creando un desequilibrio ecológico, por lo cual los insectos tienden a hacer sus nidos en lugares tales como casas o arboles cercanos a residencias humanas.

Por último, se señaló también que una de las especies más peligrosas que existen son las llamadas “Abejas africanizadas” cuyo veneno es muy potente. La forma más fácil de identificar a dichos animales consiste en que estas abejas son de un tamaño considerablemente mayor a las demás, aproximadamente 1 centímetro, y en su cuerpo hay franjas amarillas y negras.

Le sugerimos leer:    “La gente en Ibagué se siente insegura por los atracos”: Marco Emilio Hincapié

Estas fueron las declaraciones del Bombero Yimmy Polo entregadas a este medio de comunicación al respecto de este tema:

****