Olga Lucía Alfonso, en la firma de la Alianza Regional por la preservación de la palma de Cera
Alerta Tolima
22 Oct 2022 02:00 PM

Cortolima apoya la protección y conservación de la Palma de Cera en Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
En El Palmar se dio la firma de la Alianza Regional por la Palma de Cera, para hacer fuerte llamado a la conservación del árbol nacional.

La Cariñosa 1420 AM, estuvo presente en la Reserva Forestal Protectora Regional Alto Combeima, donde Cortolima firmó la Alianza Regional por la Palma de Cera con la bancada tolimense del Congreso de la República, autoridades civiles y militares, autoridades ambientales de la nación, la academia, el Procurador Ambiental del Tolima, gremios económicos, representantes de la Red de Jóvenes de Ambiente del Tolima, organizaciones sociales y ambientales, entre muchos otros.

Con esta firma, Cortolima, como la autoridad ambiental del departamento, lidera una alianza de voluntades, con visión al año 2050 para la conservación de la especie, sus bosques y su biodiversidad asociada, contando con acciones desarrolladas de planificación, declaración, restauración, educación ambiental, turismo de naturaleza, así como de control y vigilancia.

    Con esta firma histórica, personalidades como los representantes ante la Cámara por el Tolima Delcy Isaza y Gerardo Yepes, Omar Mejía rector de la Universidad del Tolima, Daniel Rubio Procurador Ambiental y Agrario del Tolima, Gildardo Monroy Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima, María Cristina Lara Directora ANDI Seccional Tolima, entre otras personalidades, asumieron el compromiso de trabajar por la conservación del árbol nacional: única planta colombiana que está expresamente protegida a nivel individual por una Ley de la República.

    Compromisos:

    • Incorporar acciones de conservación de la Palma de Cera en sus respectivos instrumentos de planificación sus políticas, planes y programas.
    • Adelantar las gestiones internas, externas e internacionales para la consecución de recursos públicos, privados y/o de cooperación para contribuir al logro en la conservación de las poblaciones de Palma de Cera.
    • Articular, desarrollar e implementar campañas educativas en los municipios en torno a la conservación de la Palma de Cera y establecer viveros para propagación del árbol nacional.
    • Promover acciones de investigación sobre la caracterización del hábitat, biología reproductiva, dinámica poblacional, ecología del paisaje, mortalidad y genoma para la conservación de la Palma de Cera, entre otras.

     

      Datos importantes

      • De todas las palmas presentes en la Cordillera Central colombiana y que forman parte de la zona de Reserva Forestal Central, el departamento del Tolima cuenta con el mayor número de Palmas de Cera en el país con 1.018.109 individuos, según estudios adelantados por la Universidad del Tolima en los últimos cuatro años.
      • Una palma de cera puede llegar a medir hasta 60 metros de alto y para llegar a su madurez, cuando inician a producir semilla, se requieren por lo menos 80 años.
      • Alrededor de la palma de cera hay gran cantidad de fauna silvestre, pero se destaca especialmente el loro orejiamarillo y el oso de anteojos especies que se encuentra en estado de vulnerabilidad debido al deterioro de su hábitat.
      Fuente
      Alerta Tolima