16 Abr 2018 08:00 AM

Contraloría General sancionó con $1.239 millones a contratistas del Panóptico de Ibagué

Alerta
Tolima

La Contraloría General profirió fallo con responsabilidad fiscal por más de $1.239 millones de pesos, en contra de los contratistas que adelantaron las obras de restauración del Panóptico de Ibagué.

Le sugerimos leer: Cortolima exige medidas de prevención y planes de contingencia a alcaldes y empresarios mineros

Según comunicado del ministerio público, las sanciones comprometen al Consorcio Ingenieros y Arquitectos del Tolima, su representante legal, Jaime Garzón Chica y sus socios, Víctor Armando Cortés Torres y Sonia Luz Alvaro Calvache.

En el mal logrado proyecto se ejecutaron recursos aportados por el Ministerio de Cultura, provenientes del Convenio Interadministrativo No. 672 del 27 de diciembre de 2001, la Gobernación del Tolima contrató en 2006 la restauración y reconstrucción del Panóptico, con el Consorcio Ingenieros y Arquitectos del Tolima (contrato de obra No. 215 de 2006), dónde a la larga, el proyecto terminó convirtiéndose en “Elefante Blanco”, señaló la Contraloría.

Le sugerimos leer: “El Polo está camino a la presidencia con Fajardo”: Jorge Robledo

La Contraloría a través de su Gerencia Departamental Colegiada en el Tolima, pudo establecer que al finalizar el término de ejecución de la obra se presentaron serias afectaciones técnicas y estructurales, así como ítems contratados pero no ejecutados, por lo que la inversión efectuada no cumplió el propósito cultural de restauración de un monumento nacional.

Le sugerimos leer: Conozca la agenda del Gobernador Óscar Barreto

Las deficiencias técnicas y estructurales presentadas por la obra se resumen entre otros en:

Errores en la estructura metálica de la cubierta; materiales incompatibles en los acabados del Panóptico; daños de material y fisuras en muros pañetes y pinturas, entre otros.

De otro lado los informes de interventoría de las obras permitieron detectar las irregularidades en que incurrieron los contratistas.

Le sugerimos leer: Balacera en el barrio La Cima dejó un hombre herido gravemente

Una interventoría posterior a la inicial no solamente recomendó la aplicación de sanciones contractuales, sino que dejó constancia por escrito en sus informes sobre las irregularidades técnicas y estructurales de las obras.

Los ingenieros de la Contraloría pudieron constatar directamente el estado de las obras y probar de manera contundente las deficiencias que se presentaron en la ejecución del contrato para la restauración del monumento.

Le sugerimos leer: Contraloría General sancionó con $1.239 millones a contratistas del Panóptico de Ibagué

En su momento, en ejercicio de la entonces denominada Función de Advertencia, y ante la importancia cultural e histórica de la obra, la Contraloría General de la República puso en conocimiento de manera oportuna, tanto de la Gobernación del Tolima como del Ministerio de Cultura, las circunstancias que se venían evidenciado en la ejecución del contrato, con el fin de que las autoridades competentes tomaran las acciones pertinentes.

Le sugerimos leer: Vargas Lleras anunció bloque de búsqueda contra Minería Ilegal

Por lo anterior, el Contrato de Obra 215 de 2006 fue liquidado unilateralmente mediante Resolución 03360 del 15 de julio de 2011, ordenándole al contratista la devolución a favor del Departamento, de $1.394 millones de pesos.

El fallo de primera instancia adoptado por la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en el Tolima, de fecha 23 de enero de 2018, fue apelado por lo que la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva, a través de la Dirección de Juicios Fiscales, adelantó la correspondiente revisión y confirmó la condena contra los contratistas del Panóptico, mediante el Auto No. 000315 del 21 de marzo de 2018.

En efecto, revisado el acervo probatorio se estableció la cuantía del daño en $968.245.742, que en pesos de la época corresponden a las sumas pagadas a favor del contratista por las obras que finalmente no cumplieron su propósito. Dicha suma, indexada a la fecha del fallo, arrojó los $1.239.367.390 a los que fueron condenados los contratistas responsables.

Le sugerimos leer: S.O.S. de la Procuraduría por la calidad del aire en Colombia

La Contraloría en su decisión manifestó expresamente que durante la ejecución de las obras, “no se llevó a cabo el proceso de control de calidad sobre el material que se instaló en la estructura y entramado de la cubierta y entrepiso, notándose defectos por contenido de humedad y por mezcla de maderas”. Así mismo, “no es claro por qué los materiales de obra (madera y caña brava), que tienen una garantía mínima de 10 años, se encuentran en el estado de deterioro actual, sin haber sido recibida la obra en su totalidad”.

Le sugerimos leer:  Concejales deben pensar en el bien de los empresarios y profesionales de la ciudad

Según la decisión de la Contraloría, el daño fiscal se encuentra plenamente identificado y corresponde al reconocimiento y pago de unos ítems que no fueron debidamente ejecutados presentándose faltantes en cantidades de obra, deficiencias técnicas, estructurales y de calidad o parcialmente ejecutadas o sin ejecutar por parte del Consorcio Ingenieros y Arquitectos del Tolima.

En forma solidaria y a título de culpa grave, la Contraloría General de la República condenó con responsabilidad fiscal al contratista de la obra el Consorcio Ingenieros y Arquitectos del Tolima, así como sus integrantes.

Le sugerimos leer: “Gobierno nacional le deja sus responsabilidades al gobierno departamental”: Ricardo Orozco

El Consorcio estuvo representado legalmente por Jaime Garzón Chica, y lo integraron el mismo Garzón Chica, con una participación del 40%; Víctor Armando Cortés Torres, con una participación también del 40%; y Sonia Luz Álvaro Calvache, con una participación del 20%.

Le sugerimos leer: Ministro de Vivienda inauguró nuevas obras de bocatoma Cay

La Contraloría pudo establecer que las actas de recibo parcial de la obra fueron suscritas, todas y cada una, por el señor Jaime Garzón Chica, por lo que se le imputó responsabilidad fiscal tanto al Consorcio como a sus integrantes, tomando en consideración que el contratista de obra presta colaboración a la administración, debiendo enmarcar su conducta en los principios que rigen la función administrativa y que se desprenden del artículo 209 de la Constitución Política.

Le sugerimos leer: ICA y productores trabajan para proteger cultivos cítricos

De conformidad con lo establecido en la Ley 80 de 1993, las actuaciones, hechos y omisiones que se presenten en desarrollo del contrato afectan a todos los miembros del Consorcio, razón por la cual fueron llamados a responder todos sus integrantes, como se anotó previamente, quienes deberán responder por la ejecución contractual antes descrita.

Le sugerimos leer: Alcalde habilitó nuevo sistema de acueducto en la quebrada Cay

Lo anterior, toda vez que el Consorcio no constituye una persona jurídica independiente, sino la unión de personas para celebrar y ejecutar un contrato con una entidad pública (la Gobernación del Tolima), por lo que sus integrantes deben ahora responder solidariamente por la suma de $1.239 millones de pesos.

(Fuente: PGN)

Le sugerimos leer: “Información sobre lácteos contaminados es falsa”: Gelver Dimas

También le puede interesar: