Tala de árboles en parque Centenario de Ibagué
Imagen suministrada
23 Ago 2022 11:00 AM

Continúa la investigación por tala de árboles en el Centenario de Ibagué

Valentina
Cortés Castillo
La Asamblea Departamental citó a debate de control político a Infibagué, Cortolima y al GPAD.

La Asamblea Departamental citó a debate de control político a Infibagué, Cortolima y al Grupo de Prevención y Atención de Desastres, GPAD, para que se den cuenta sobre las justificaciones para decidir talar los samanes del parque Centenario. La citación será hoy martes 23 de agosto a partir de las 2:00 de la tarde.

"Queremos que nos respondan si era necesario la tala o se podría haber hecho el manejo a través de una poda controlada sobre estos árboles", manifestó Marco Hincapié, presidente de la Asamblea del Tolima.

El diputado agregó que es necesario que la ciudadanía se entere de los pormenores de esta decisión debido a que todavía se desconocen detalles sobre este procedimiento en el centro de la ciudad.

"Necesitamos proteger nuestro patrimonio cultural y ecológico, sobre todo este parque que representa un pulmón verde para Ibagué", dijo.

Recordemos que en abril de este año al menos cinco árboles insignia de la capital del Tolima fueron talados y desde ese momento los ibaguereños han manifestado su inconformidad ante dicha situación.

Cabe resaltar que, en el mes de la Personería de Ibagué abrió indagación preliminar, en averiguación de responsables, en contra de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de la Alcaldía, por la tala de cuatro árboles de especie samán que se encontraban en inmediaciones del Parque Centenario, en el centro de la ciudad. 

La decisión del Ministerio Público se conoce luego de las denuncias que han realizado diferentes sectores, especialmente ambientalistas, por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en el procedimiento. 

Los controles se generaron luego que el pasado 27 de abril, colapsó un árbol que estaba ubicado en el terraplén de la Calle 10, entre carreras Quinta y Sexta, y al caer al Parque Centenario le provocó la muerte a un hombre de 27 años, y dejó a otras dos personas heridas. En ese momento el samán era intervenido por contratistas. 

Fuente
Alerta Tolima