alertarojacañon.jpg
Foto: GPAD
5 Jun 2018 07:40 AM

Continúa alerta roja por deslizamientos en el Cañón del Combeima

Alerta
Tolima

El Grupo de Prevención y Atención de Desastres y los demás organismos de socorro continúan en máxima alerta por la posibilidad de que se presenten nuevas emergencias en el Cañón del Combeima. Por ese motivo, se recomienda a la comunidad estar atenta durante las próximas horas y no pernoctar en zonas de riesgo.

Guiomar Troncoso Frasser, directora del GPAD, informó que a esta hora se está adelantando un censo para determinar el número de personas que resultaron afectadas producto de las fuertes precipitaciones de las últimas horas.

Noticia Relacionada:  Avalancha en Llanitos por creciente súbita de la quebrada la Cristalina

“Aún no hemos podido llegar a todos los sectores, pero la Cruz Roja y Defensa Civil nos están apoyando con el censo de las personas afectadas. Estamos pendientes de hacer un barrido por los sectores de Ramos Astilleros, Berlín, El Corazón, La María y La Plata”, dijo la funcionaria.

A medida que avanza el censo, el GPAD, Cruz Roja y Gobernación del Tolima adelantarán la entrega de ayudas humanitarias para las familias damnificadas.

Noticia Relacionada:  Declarada Calamidad Pública en Ibagué por avalancha en el Cañón del Combeima

“Estamos atendiendo la emergencia por taponamiento de vías y por el riesgo que nos representan quebradas como La Plata, La Cristalina, La Jiménez, La Seca y demás que surten el río Combeima”, aseguró Troncoso.

Y añadió: “Ante la gravedad de la situación, estamos multiplicando esfuerzos. Tenemos maquinaria de diferentes entidades y recurso humano adicional del Ejército y la Policía para brindar apoyo a la comunidad afectada”. 

Le sugerimos leer: Estudiantes de zona rural de Ibagué afectada por las lluvias no tendrán clases

En la atención de las emergencias están trabajando entidades como el IBAL, INFIBAGUÉ, Ibagué Limpia, Cruz Roja, Cuerpo Oficial de Bomberos, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Gobernación del Tolima y comunidad.

“Seguimos en alerta máxima. Las unidades de emergencias del Hospital San Francisco y la USI están prestas para atender de manera inmediata a las personas que resulten afectadas. Ya hemos tenido 2 heridos, y otras 2 personas sufrieron accidentes pero ya están siendo atendidas”.  

Le sugerimos leer: Voluntarios fueron parte de la campaña nacional ‘Me Uno Por el Ambiente’ en Ibagué

Cabe recordar que el Consejo municipal de gestión del riesgo decretó este lunes la calamidad pública en el Cañón del Combeima a causa de las graves afectaciones que se presentaron durante las últimas horas. Además, la vía continuará cerrada desde el barrio El Libertador.