concejoextrasf.jpg
Foto suministrada.
1 Mar 2019 09:48 AM

Concejo aprobó alivios tributarios y titulación de bienes fiscales

Alerta
Tolima

En el cierre del primer periodo de sesiones extraordinarias del Concejo de Ibagué citadas por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, la corporación aprobó los dos proyectos de acuerdo presentados por el ejecutivo, relacionados con extensión de facultades al mandatario local para la titulación de bienes fiscales del municipio hasta el 31 de diciembre de 2019 y la condonación de interés a los deudores morosos de impuestos y multas desde 2014 a la fecha.

La primera iniciativa aprobada por los concejales tienen como objeto que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo tenga las facultades constitucionales para continuar con el proceso de la titulación de bienes fiscales para vivienda interés social, autorización que tendrá el mandatario local hasta el 31 de diciembre de este año.

Le sugerimos leer:  Ibagué tiene 821 predios para titulación gratuita

Frente a este proyecto de acuerdo se presentaron críticas por parte de los concejales, teniendo en cuenta que al interior del plan de desarrollo la meta de los bienes fiscales titulados por el municipio se acerca a los 3400 inmuebles y a la fecha la alcaldía se lo ha titulado 135 predios.

Hay que recordar que en el trámite de la sesiones extraordinarias y en concertación entre la Secretaría de Planeación, Oficina Jurídica del municipio y Gestora Urbana, se estableció que después de una depuración, son 821 bienes los que cumplen los requisitos para que sean titulados de manera gratuita a las familias que durante más de 50 años los han ocupado y que en algunos de los casos han pagado arriendo al municipio por la ocupación de los predios.

Le sugerimos leer:  Autoridades sellan bodegas que incumplían condiciones sanitarias

Concejales anunciaron que la iniciativa de titulación de bienes Fiscales se va a debate de control político durante las sesiones ordinarias del Cabildo municipal. Dentro de lo que se anuncia van a solicitar los concejales, está el cumplimiento de los plazos que se comprometieron durante la aprobación del proyecto de acuerdo, así como la caracterización de los sectores de la ciudad donde están ubicados cada uno de los predios a titular.

Le sugerimos leer:  Ejército Nacional acompañó a la Alcaldía de Ibagué en pavimentación de una vía de la Comuna 2

Frente al proyecto de acuerdo de alivios tributarios, la iniciativa aprobada por la corporación beneficia a los deudores de impuesto predial, sobretasa a la gasolina, sanciones de tránsito e industria y comercio.

Los intereses moratorios por deuda relacionadas con comparendos de tránsito, tendrán un descuento hasta el 70% de los intereses por mora hasta el 30 de junio y del 50% hasta el 31 de octubre. En los otros casos el descuento de los intereses será hasta del 80%.

Le sugerimos leer:  Alcaldía destinará 13 mil millones para contratar nuevo operador del PAE

A las 7 de la mañana se instaló el período de sesiones ordinarias en el Concejo Municipal de Ibagué. El presidente del Consejo, Juan Pablo Salazar, menciona cuáles son las preocupaciones que se tiene por parte del cabildo ibaguereño frente a los cumplimientos del Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Ibagué. Asimismo, realizó el balance de las sesiones extraordinarias y mencionó otras actividades que se van a realizar durante el período de sesiones ordinarias.

*****