COLP_158441.jpg
Foto: Imagen de referencia de Colprensa
8 Jul 2018 11:18 AM

Concejales de Ibagué exigen a las autoridades dar claridad por muerte de líderes sociales

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

La problemática que se ha venido presentando con los líderes sociales en todo el país en materia de seguridad y que en el caso del Tolima, ya le costó la vida a una persona en el municipio de Chaparral, ha hecho elevar un pronunciamiento de varios concejales de la ciudad exigiendo a las autoridades dar claridad y establecer quienes han sido los determinadores y ejecutores de estas muertes en la última semana.

Jorge Bolívar, concejal conservador, indicó que no se puede simplemente entregar  un chaleco antibalas y un botón de pánico a estas personas que en medio del trabajo que adelantan se vuelve el objeto de algunos sectores que aún se mantiene al margen de la ley.

Le sugerimos leer:  Corte Constitucional aprobó decreto sobre tratamiento especial a la Fuerza Pública en la JEP

Insistió en que las unidades investigativas deben establecer de forma rápida quiénes ordenaron estas muertes y refirió que muchos de los casos por amenazas de muerte son dados a conocer a las autoridades, pero se demora por parte de los agentes del estado en tomar las medidas preventivas para quienes son objetos de estas intimidaciones.

Le sugerimos leer:  Diputado Milton Restrepo exige que Andrés Botero sea retirado de Comité de Empalme

De otra parte el concejal Carlos Andrés Pórtela, lamentó lo que ha venido ocurriendo con estos casos, señalando al igual que su compañero de partido que  se debe fortalecer los esquemas de reacción de las autoridades ante esta delicada situación.

Le sugerimos leer:  Personería busca establecer la segunda instancia en procesos disciplinarios

No cabe tanto para Pórtela como Bolívar, la posibilidad de entender, que si bien son hechos que se presentan con agentes disidentes o pertenecientes a otro grupos armados o delincuencia común, se presenten estas fallas en seguridad por lo que se debe revisar este tema tanto por el gobierno del saliente Juan Manuel Santos y el entrante Iván Duque.

Le sugerimos leer:  Congresistas del Tolima se comprometen generar acercamientos con el gobierno de Iván Duque

Para expertos en materia de seguridad, este tipo de situaciones no tiene presentación en un país donde se está implementando un proceso de post conflicto con una de las guerrillas más antiguas del mundo.