concejalbrolandogonzales.jpeg
Foto Concejo de Bogotá.
16 Abr 2019 07:08 PM

Concejal de Bogotá pedirá a la Contraloría General investigar contrato de concierto de Vives y Turizo en Ibagué

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Serios cuestionamientos hizo el Concejal de Bogotá por Cambio Radical Rolando González, al contrato directo que firmó la alcaldía de Ibagué a través de la Secretaría de Cultura por 2mil 964 millones para la realización del concierto gratis en las fiestas del folclor de Carlos Vives y Manuel Turizo, orden de prestación de servicios que se firmó con la empresaria Carolina Barrios.

El cabildante comenzó criticando la gestión de Jaramillo cuando fue Secretario de Salud y Gobierno en la capital de la República en la alcaldía de Gustavo Petro. "Nosotros tuvimos el triste episodio de tener a Guillermo Alfonso Jaramillo en la ciudad como secretario de Gobierno y Salud distrital. En ambas secretarias fue cuestionado por los pésimos manejos administrativos y de otra índole, situación muy lamentable y que deja mucho que desear el actuar de estos personajes que como lo hace su ex jefe el ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro, hacia todo a los trancazos y a las patadas, pensando que simple y sencillamente no había ninguna salida jurídica o viable ante las situaciones que se vieron en esa administración distrital".

Noticia Relacionada:  Alcaldía adjudicó contrato por 2 mil 964 millones para concierto gratis de Carlos Vives y Manuel Turizo

El cabildante de Bogotá de otro lado le recordó a Jaramillo, que para adelantar una contratación directa de un monto tan alto como el caso del contrato de Carlos Vives en Ibagué, se tiene que declarar la figura de emergencia manifiesta. "Vale la pena recordarle al alcalde Jaramillo, existe lo que se denomina como la urgencia manifiesta en los temas de contratación, la ley 80 prevé unos aspectos muy concordantes y explícitos, dónde este caso no está claramente dentro de las causales de urgencia manifiesta, si tenemos en cuenta que aquí no existe una urgencia manifiesta, mucho memos estaríamos ante una situación que solamente una empresa de manera puntual podría prestarlo, recordando que aquí en el país existen muchísimas empresas de eventos y seguramente con mayor idoneidad y capacidad que a la empresa o persona que le fue adjudicada de manera directa este evento".

Le sugerimos leer:  Secretario de Tránsito respondió a críticas por reducción de carril en la carrera 5

Por otra parte Rolando González, comparo los costos del Concierto de Vives y Turizo en Ibagué, con un mega concierto como el Festival de Rock al parque 2019. "Mucho más lamentable es una situación que se viene presentando con este evento. Si usted compara los costos de este evento por 3mil millones en un día, con los costos de lo que realmente cuesta un festival total de música en la ciudad, no da abasto que un evento de un día tenga un costo tan elevado, con un evento de varios días en la ciudad de Bogotá".

Hablando puntualmente del Festival del Rock al Parque, González señaló que la inversión no supera los 7mil millones, con un número importante de artistas internacionales y varios días de concierto en el parque Simón Bolívar para 80mil personas por jornada, proceso que se contrata bajo la modalidad de licitación pública.

Le sugerimos leer:  Empresarios que no renovaron el registro mercantil serán reportados ante la Superintendencia de Industria y Comercio

"Para esta contratación se tienen que presentar las empresas que van a hacer el montaje, la logística y la contratación directa de los artistas que corre por cuenta de los ganadores de la licitación, regidos en una tabla de precios", agregó el Concejal.

Para Gonzales cualquier persona se podría contactar de manera directa con los empresarios de Carlos Vives y Manuel Turizo, contratación que muy seguramente no pasaría de los mil millones de pesos. "Esto quiere decir que con el Concierto en Ibagué, hay un evidente detrimento patrimonial de manera directa y puntual".

Le sugerimos leer:  Comerciales, campesinos y transportadores protestaron en contra del bicicarril de la Carrera 1ra.

El Concejal pidió a la Contraloría General de la República que asuma el caso del concierto gratis en Ibagué, en cabeza del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. "Que sea un concierto gratis, no significa que la contratación tenga que ser directa por el número de personas que asistan al espectáculo, antes hay que cuidar más los recursos públicos del municipio, situación que tiene que ser vigilada de manera exhaustiva por los concejales de Ibagué".

Frente a una de las cláusulas del contrato que obliga a la empresa de eventos contratar la pauta publicitaria con determinados medios de comunicación, Gonzales manifestó: "Esto deja mucho que desear del talante de Guillermo Alfonso Jaramillo, de esta clase de funcionarios, así actuaba su jefe Gustavo Petro, donde no les Importaba absolutamente nada, se pasaban por la faja y la galleta la ley. Además cobran con este tipo de actuaciones, a los medios de comunicación que de una manera crítica y eficaz hacen oposición, como sucede con la administración del alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo", concluyó el cabildante de Cambio Radical.

****