la Fundación Fraternal de Ayuda de Ibagué
Suministrada comunidad de la Granja Ambalá
15 Dic 2021 12:54 PM

Con palos padres no dejaron trasladar a menores con discapacidad de una fundación en Ibagué

Por no contar con licencia de funcionamiento el ICBF Regional Tolima tomó la decisión de remitir a los jóvenes a otras ciudades del país.

Un nuevo ´tropel´ se generó en el proceso de traslado de los niños, jóvenes y adultos que hacen parte de la Fundación Fraternal de Ayuda de Ibagué en el sector la Granja Ambalá, por no contar con licencia de funcionamiento para albergar a 58 personas que están en proceso de protección. 

Según la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,  ICBF, Tolima, María Victoria Fajardo, quien tiene a cargo esta acción, no es la primera vez que intentan adelantar los traslados y los mismos menores junto a personal de  la identidad y comunidad de la zona, evitan este tipo de procedimiento.

La primera vez trasladamos a 5 jóvenes a otros centros nos pasó lo mismo, la gente no estaba dejando, pero yo quiero aclarar que como ICBF no podemos dejar que siga en funcionamiento el centro porque no cuenta con permisos y a los administradores ya los habíamos notificado del proceso pero tampoco están ayudando con una acción que determina la ley”, dijo en La Cariñosa 1.420 AM María Victoria Fajardo.

 

 

Añadió, que durante la mañana del 15 de diciembre, se buscaba el traslado de 10 jóvenes a Palmira donde sí se les va a garantizar el proceso de inclusión. También se deben destacar hay menores con discapacidad que al ver esta acción de reubicación reaccionaron con agresión. 

Otra duda que quiero despejar es que a la Fundación Fraternal de Ayuda de Ibagué se le fue cancelada la licencia de funcionamiento desde el 26 de noviembre por no contar con los requisitos de ley para ofrecer un servicio de calidad como lo establece la sede nacional del ICBF. Por eso nosotros notificamos a la directora, le dimos varias opciones y/o alternativas, las cuales no fueron aceptadas, por eso como garantes de los niños y niñas, se continuó con el proceso y se deben hacer los respectivos traslados a otros entornos con la capacidad que se requiere”.   

Finalmente, agregó la directora del ICBF, Tolima, María Victoria Fajardo que los primeros 5 niños fueron enviados a hogares sustitutos en Ibagué, 10 más serán enviados a Palmira y quedan por reubicar 43 menores de edad.

 

 

Comunidad inconforme 

Por su parte, Edna Galindo, residente de la zona, le dijo a este medio de comunicación, que la mayoría de jóvenes que están buscando trasladar son menores de edad y no se le hace justo porque llevan mucho tiempo juntos.  

 "Frente a esta acción los niños reaccionaron de forma agresiva y cogieron a todas las personas a piedras y palos por eso llegó la Policía y generó mayor agresividad en ellos. Ignoramos los cuestionamientos internos pero no se puede pasar por encima de la voluntad de los menores de edad de quedarse sin hogar, ellos no quieren quedarse sin techo", dijo Galindo, haciendo énfasis que deben buscar otras alternativas.

Fuente
Alerta Tolima