jaramillo.jpg
Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo
24 Jul 2018 07:18 AM

Con el fallo del Tribunal, Jaramillo buscará con el Concejo alivios del predial para el 2019

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Al conocerse el fallo del Tribunal Administrativo del Tolima que declaró infundada la objeción de la gobernación frente al acuerdo del predial, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo señaló que se avala lo que hizo el Concejo y la administración municipal, para superar el impacto que provocó en las tarifas la actualización catastral parcial qué adelantó en la ciudad el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Según Jaramillo. "La decisión del tribunal no significa que no vayamos a pagar impuestos, el aumento del predial para el próximo año se debe hacer teniendo en cuenta la capacidad económica los contribuyentes, que el que tenga menos pague menos y que el que tenga más pagué más", resaltó el mandatario local.

Noticia Relacionada :  Victoria de la ciudadanía ibaguereña: Tribunal declaró infundadas objeciones del Gobernador al Acuerdo contra El Predialazo

De otro lado el alcalde explicó que una vez entregado el 100% de la actualización catastral del sector urbano de la ciudad, la administración municipal se sentara con el IGAC para buscar que el impacto en el aumento de las tarifas de la factura del predial para la vigencia 2019, sea referido a varios pagos para los contribuyentes de más escasos recursos.

Noticia Relacionada :  Gobernación afirma que actuó en derecho al objetar proyecto del predial

Por otra parte Jaramillo advirtió. "La ciudad tiene tres herramientas para el recaudó de recursos que financien obras, el predial, ICA y sobres tasa a la gasolina, pero si retrasa la actualización catastral 10 años, se atrasan también los proyectos que exige la ciudadanía".

Noticia Relacionada : “Barreto es oportunista, Inmoral y le clavo un cuchillo al corazón de los ibaguereños”: Jaramillo

Para el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, quien dijo no conocer el fallo del Tribunal Administrativo, la clave de la defensa que hizo la administración al acuerdo del predial, se basó en una actualización catastral parcial sin equidad tributaria para los contribuyentes.

Noticia Relacionada  : “Ibagué dijo: NO AL PREDIALAZO” Completo Reportaje Gráfico

El mandatario local también resaltó. "No queremos atropellar a nadie, simplemente que se pague lo justo, en una ciudad que tiene 15 mil nuevos predios construidos y que sus viviendas se ha valorizado durante los últimos 10 años, porque yo no puedo cumplir la ley, tengo que garantizarle al nuevo alcalde los recursos necesarios para las obras de infraestructura que requiere la ciudad".

Noticia Relacionada  : Barreto le da la espalda a la ciudadanía: objetó el acuerdo que tumbó el PREDIALAZO

Frente a cómo se van a regular las tarifas de predial en el 2019, Jaramillo concluyó advirtiendo que ya se trabaja con el concejo para analizar las tablas que establezcan los incrementos teniendo en cuenta la capacidad económica de los contribuyentes. "El próximo año los que tengan menos van a pagar menos y lo que tengan más van a pagar más, porque en esta ciudad están acostumbrados que los contribuyentes de mayor capacidad económica son los que menos impuestos le contribuyen al municipio", concluyó Jaramillo.

Noticia Relacionada : Dirección Jurídica argumenta decisión de objetar acuerdo del impuesto Predial

*****