Vacunación.jpg
Foto: Alcaldía de Ibagué
29 Jun 2018 07:57 PM

Cerca de 1.000 niñas menores de 12 años se han vacunado contra el VPH

Alerta
Tolima

En comparación con el primer semestre del año pasado, durante lo que va corrido del 2018 en la capital del Tolima se ha triplicado el número de niñas menores de 12 años que se han aplicado la vacuna en contra del Virus del Papiloma Humano, VPH, enfermedad asociada con el cáncer de cuello uterino.

“Este año hemos tenido un avance muy importante con respecto a la vacunación contra el VPH. Mientras en el 2017 se vacunaron 306 menores de 12 años, durante este 2018 ya llevamos cerca de 1.000 vacunas aplicadas”, dijo Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud.

Le Sugerimos Leer : Con desfile se celebró día del orgullo LGBTI

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el Virus del Papiloma Humano es una enfermedad asintomática, en la mayoría de los casos, y se transmite a través del contacto sexual.

“Seguimos invitando a las madres de las niñas menores de 12 años para que se acerquen a los puestos de vacunación. Este virus es un inductor de la enfermedad del cáncer cérvico uterino, por eso es importante tomar precauciones”

Le Sugerimos Leer : Sexta Cabalgata infantil con Caballitos de Palo

A través de la vacuna es posible prevenir la infección por los tipos 16 y 18 del VPH, causantes de cerca del 70 % de los casos de cáncer de cuello uterino. Además, esta dosis ayuda a prevenir lesiones precancerosas y verrugas anogetinales.

“Los hombres normalmente son portadores asintomáticos. Por eso lo importante es que todas las mujeres menores de 18 años tengan una sexualidad responsable y utilicen preservativos para prevenir otras enfermedades y embarazos no deseados”, explicó Gómez.

Le Sugerimos Leer :  Estas son las 6 candidatas al Reinado Inernacional del Folclor

Las personas interesadas en aplicar la vacuna se pueden dirigir a las unidades intermedias de la Unidad de Salud de Ibagué, ubicadas en el San Francisco, Jordán octava etapa, Ricaurte y El Salado.

Le Sugerimos Leer :  Este será el recorrido para la cabalgata Infantil de este Sábado

******