Cemex
Cemex
Cemex
15 Dic 2023 03:41 PM

Cemex suministra concretos de alta resistencia y menores emisiones de carbono para la Primera Línea del Metro de Bogotá

Redacción
comercial
Cemex proporcionará 350,000 metros cúbicos de concreto de alta resistencia y concreto Vertua reducido en emisiones de CO2.

Cemex está suministrando una mezcla especial de concreto de alta resistencia y concreto Vertua reducido en emisiones de CO2, para la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá, un proyecto que mejorará la vida de más de un millón de viajeros diarios en la capital, a través de un transporte más eficiente y sustentable.

La Primera Línea del Metro de Bogotá, que iniciará su operación comercial en marzo de 2028, tendrá una longitud de 23,9 kilómetros, lo que la convertirá en una de las rutas de Metro más largas de América Latina. Cemex proporcionará 350,000 metros cúbicos de concreto, de los cuales 280 mil son acelerado especial de alta resistencia que se utilizará para el montaje de pilotes y vigas de la línea elevada.

"Estamos orgullosos de ser parte de uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la región, que mejorará el sistema de transporte público de Bogotá y ayudará a construir un futuro mejor y más sostenible para la capital y sus ciudadanos", afirmó Jesús González, presidente de Cemex Sur, Centroamérica y el Caribe. “Cemex aporta su amplia experiencia, productos de alta calidad y servicio confiable para ayudar a hacer realidad este proyecto”.

Para este proyecto, el equipo de Innovación y Desarrollo de Cemex formuló una mezcla de concreto especial que logra, en tan solo once horas, el doble de resistencia que un concreto tradicional logra en un mes. Debido al exigente calendario del proyecto, la empresa también instalará tres plantas de concreto, en diferentes puntos de obra de la Primera Línea del Metro de Bogotá, que producirán a un ritmo de 240 metros cúbicos por hora.

Cemex también proporciona una tecnología patentada de última generación que monitorea el concreto durante su vertido y endurecimiento para medir su resistencia en tiempo real durante el proceso de construcción. La tecnología ha sido denominada "Spider Tracker" debido a sus sensores en forma de patas de araña.

El proyecto está liderado por Metro Línea 1 S.A.S., una asociación entre China Harbour Engineering Company Limited y Xi'An Rail Transportation Group Company Limited.

Los sistemas de transporte masivo como metros, subterráneos y sistemas de autobuses de tránsito rápido, ayudan a conectar comunidades y reducir la huella de carbono de la movilidad urbana. Cemex cuenta con un amplio portafolio de soluciones constructivas que permiten una construcción más eficiente de infraestructura urbana, y la alta calidad de sus materiales puede reducir los costos de mantenimiento y reparación. A través de proyectos como estos, Cemex está construyendo un futuro mejor y más sostenible donde la humanidad pueda prosperar.

Sobre Cemex

Cemex es una compañía global de materiales para la construcción dedicada a construir un mejor futuro a través de productos y soluciones sostenibles. Cemex está comprometida a alcanzar una neutralidad de carbono a través de innovación constante y liderazgo en investigación y desarrollo dentro de la industria. Cemex está al frente de la economía circular dentro de la cadena de valor de la construcción y promueve procesos novedosos con el uso de tecnologías avanzadas para incrementar el uso de residuos y desechos como materias primas y combustibles alternos en sus operaciones. Cemex ofrece cemento, concreto premezclado, agregados, y soluciones urbanas en mercados de rápido crecimiento alrededor del mundo, impulsada por una fuerza de trabajo multinacional enfocada en brindar una experiencia superior al cliente, habilitada por tecnologías digitales.