29 Ago 2018 03:41 PM

Calidad de vida en Ibagué rajó a la alcaldía en indices de pobreza, inseguridad, desempleo y movilidad

Alerta
Tolima
@AlertaTolima
El colectivo "Ibagué Cómo Vamos", entregó en la Cámara de Comercio, el Informe de calidad de vida Ibagué 2017.Las cifras rajan a la administración en materia de Pobreza, inseguridad, desempleo y movilidad. Los aspectos positivos Salud y educación.
Le sugerimos leer:  Hechos de corrupción en Ibagué

Pobreza.

Según cifras del DANE, la pobreza en Ibagué subió del 17.3% a 18.4%En Ibagué la Pobreza monetaria pasó de 96.673 a 103.790 y la Pobreza extrema de  13.411 a 14.666.Una persona se encuentra en situación de pobreza si su ingreso mensual es igual o inferior a $275.884, y en condición de pobreza extrema si su ingreso no supera los $121.989.
Le sugerimos leer:  Motociclistas protestaron anoche en Ibagué

Educación.

La Participación de matrículas en establecimientos educativos en Ibagué, 2015 – 2017, paso de 76.6% a 74.9%Existen programas de educación básica y media para adultos, en especial para aquellos ubicados en zonas rurales y áreas marginadas de los centros urbanos. Se refiere a los grados 21 y 22 (primaria), 23 y 24 (secundaria), y 25 y 26 (media).
Le sugerimos leer:  “Según presupuesto del próximo año aumentaremos subsidios de aseo”: Juan Espinosa

Mortalidad infantil.

Nacimientos 2015 a 2017. 7762, 7466, 7224Muertes en menores de 1 año,  2015 a 2017, 52, 59, 49.Muertes en menores de 5 años, 2015 a 2017, 62, 71, 61.
Le sugerimos leer:  IBAL y Alcaldía entregaron nueva vía en barrio Kennedy

Incidencia y prevalencia del VIH/SIDA (por cada 100.000 habitantes). Ibagué, 2015 – 2017

Describe la proporción de la población que padece la enfermedad.Prevalencia Casos prevalentes de 2015 a 2017Hombres 712 a 828Mujeres 271 a 311Total 983 a  1139
Le sugerimos leer: Delegación chilena visitó instalaciones del IBAL

Casos nuevos.

Incidencia 2015 a  2017Hombres 133, 125Mujeres 36, 28Total 169, 153 
Le sugerimos leer:  Moteros de Ibagué marcaron con pintura algunos huecos en las vías de la ciudad

Tasas de suicidio (por cada 100.000 habitantes). Ibagué, 2015 – 2017.

Suicidios 35 a 39.Intentos de suicidio 313 a 141. 
Le sugerimos leer: Expiden decreto que reglamenta la instalación de antenas en Ibagué

Muertes y lesiones por accidentes de tránsito (por cada 100.000 habitantes). Ibagué, 2015 – 2017.

Lesiones 1.757 a 1.446Muertes 97 a 96.
Le sugerimos leer:  Gerente del IBAL se reunión con representantes de la comuna 6

Empleo.

Indicadores de mercado laboral. Ibagué, 2015 – 2017Tasa de desempleo pasó del 11,7% a 13,0%
Le sugerimos leer:  IBAL entregó nuevos equipos a grupo operativo de la empresa

Informalidad 2015 a 2017

Informales Ibagué 148.484 a 130.403. Variación -17.637Proporción de ocupados que no están afiliados a regímenes de salud, pensión y riesgos laborales, y que no  cuentan con un contrato escrito de vinculación laboral.
Le sugerimos leer:  Presidente de la Cámara de Comercio denunció alta tasa de informalidad en sector textil

Seguridad.

Delitos de impacto registrados, tasa por cada100.000 habitantes. Ibagué, 2015 – 2017Fuente: Policía Metropolitana de Ibagué – METIB. Cálculos Ibagué Cómo Vamos.Hurto a personas paso de 418,8 a 533,4Lesiones personales paso de 414,6 a  457,0Presunto delito sexual. Ibagué, 2015 – 2017Mujer 263, 330Hombre 43, 58
Le sugerimos leer:   70 conductores sancionados por transporte ilegal

Retos.

Pobreza y desigualdad» Desarrollar mecanismos para identificar la población que está al límite de la línea de pobreza y reducir su nivel de vulnerabilidad ante la coyuntura económica.» Establecer estrategias dirigidas a incrementar el ingreso medio de los hogares.
Le sugerimos leer:  En un mes diputados de Colombia sesionarían en la ciudad de Ibagué
Educación» Estandarizar los componentes y las metodologías estadísticas para el cálculo de información a nivel municipal.» Aumentar la cobertura del Programa de jornada única.» Diseñar una estrategia para disminuir la deserción escolar y aumentar la cobertura del nivel de educación media, de la mano de programas complementarios que se vinculen con la educación superior.» Definir una estrategia para la disminución de la brecha en calidad educativa existente entre los sectores oficial y no oficial, y las áreas rural y urbana. 
Le sugerimos leer:  IMDRI radicó tutela para agilizar condena en segunda instancia a Orlando Arciniegas
Salud» Continuar los programas dirigidos hacia la prevención de embarazos en adolescentes.» Caracterizar las dinámicas y problemáticas de las enfermedades prevalentes y emergentes, a través de un ejercicio de investigación en salud..» Diagnosticar y visibilizar los nuevos problemas surgidos del desarrollo y los cambios paulatinos en la estructura demográfica y social de la ciudad. 
Le sugerimos leer:  Audiencia de Mauricio Arenas quedó programada para el 6 de septiembre
Empleo» Promover la formalización laboral y empresarial desde la administración y los gremios.» Identificar las brechas de capital humano existentes en el aparato productivo de la ciudad.» Diseñar una herramienta de seguimiento a las dinámicas del mercado laboral en Ibagué.» Promover estrategias e incentivos para el empleo de mano de obra local.» Incentivar el uso de las bolsas de empleo tanto por parte de los trabajadores como de las empresas. 
Le sugerimos leer:  Mi Botecito no ha cumplido con requerimientos de sanción
Seguridad» Controlar el microtráfico en puntos críticos de la ciudad y aumentar las campañas de prevención del delito a nivel barrial.» Identificar y controlar los sitios de venta de productos robados.» Dar continuidad a las políticas de incentivo a las denuncias.» Fortalecer las medidas policiales y de convivencia encaminadas a las disminución de las riñas. 
Le sugerimos leer:  Policía Metropolitana adelantó jornada de intervención a locales dispuestos para la venta de celulares
Vivienda y servicios públicos» Mantener los programas de acceso a vivienda de interés social y aumentar la oferta de vivienda de interés prioritario.» Estudiar y documentar el impacto de los acueductos complementarios sobre el bienestar de la comunidad (en términos ambientales y de salubridad).» Alcanzar niveles cercanos al 100% de cobertura de alcantarillado.» Implementar el uso de energías amigables con el ambiente.» Avanzar significativamente en el acceso a Internet.
Le sugerimos leer:  Agentes Azules de Tránsito tienen en la mira a comunidad universitaria de Ibagué
Medio ambiente» Diseñar un sistema de información confiable y sostenido sobre las variables que influyen en la preservación del medio ambiente en la ciudad.» Construir y poner en marcha de nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales.» Poner en marcha el Sistema Integrado de Transporte e incentivar el uso de medios alternativos de transporte.» Implementar una política efectiva de gestión del riesgo.
Le sugerimos leer:  Alcaldía hace seguimiento a compromisos con la comuna 3
Movilidad» Actualizar el inventario de malla vial.» Mejorar la calidad y cantidad de la señalización vial.» Recuperar y mejorar el estado de la malla vial disponible.» Aumentar el control efectivo de guardas y policías de tránsito en vías principales y horas pico.» Garantizar la disponibilidad de infraestructura peatonal en la vías de la ciudad. 
Le sugerimos leer:  Alcaldía incumple obras viales en la comuna 8
Cultura y recreación» Implementar programas, talleres o campañas de cultura ciudadana que empoderen en el cuidado y el sentido de pertenencia por la ciudad.» Acelerar la recuperación de los escenarios deportivos.» Incentivar el acceso a escuelas públicas de formación deportiva.» Promover la formación cultural de los niños y jóvenes a través de la jornada única.» Gestionar y desarrollar industrias creativas locales. 
Le sugerimos leer:  “Alcaldía ha cumplido el 80% de los acuerdos con los sindicatos”: Enrique Hoyos
Finanzas públicas» Agilizar operaciones relacionadas con la gestión pública.» Mejorar el recaudo de impuestos.» Estabilizar los gastos de funcionamiento (lograr que el incremento en gastos de funcionamiento esté por debajo del ingreso).» Buscar alternativas de financiamiento de los diferentes planes y proyectos públicos.
Le sugerimos leer:  Contraloría solo tiene 15 millones para prestación de servicios en 2018
Dinámica empresarial y competitividad. » Promover y gestionar los emprendimientos sostenibles.» Posicionar la marca Ibagué como ciudad musical.» Estimular la llegada de nuevos inversionistas a la ciudad mediante la formulación e implementación de políticas públicas .» Incentivar la formalización empresarial.» Crear un observatorio de emprendimiento empresarial. 
Le sugerimos leer:  “Agua de acueducto complementario irá hasta la planta de la Pola y luego a los barrios del sur”: Alberto Girón
******