IMG_20171026_064644.jpg
26 Oct 2017 07:15 AM

Autoridades entregaron balance final de la jornada de simulacro en Ibagué

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Un total de 76.207 ciudadanos pertenecientes a 106 entidades públicas y privadas participaron el día anterior en el sexto simulacro nacional de evacuación por actividad volcánica en Ibagué.

Le sugerimos leer: Así avanzó la Jornada Nacional de evacuación por actividad volcánica en Ibagué

El ejercicio inició a mitad de mañana y tuvo por objetivo medir la capacidad de reacción de los ciudadanos y los organismos de socorro ante un movimiento telúrico ocasionado por la actividad del volcán Cerro Machín.

Tras sonar las alarmas, en varios sitios de la ciudad se registró un tiempo promedio de evacuación de entre dos y quince minutos, todo ello dependiendo de la cantidad de ciudadanos en cada una de las entidades participantes.

Le sugerimos leer: Balance positivo dejó el simulacro en la Alcaldía de Ibagué

Como parte de la actividad, 150 voluntarios de los organismos de socorro simularon el rescate de personas heridas y atrapadas por una creciente súbita del río Combeima en el barrio San José, siendo necesaria la presencia de un helicóptero de la Fuerza Aérea para realizar el rescate helicoportado.

Le sugerimos leer: Simulacro de atentado terrorista con carro bomba Centro Comercial La Estación

En este simulacro participaron instituciones educativas, centros comerciales, hoteles, entidades públicas, empresas privadas, juntas de acción comunal, conjuntos residenciales, entre otros.

Le sugerimos leer: Ascensor de la Alcaldía volvió a fallar dejando una funcionaria encerrada

Una vez terminada la actividad, todos los organismos de socorro realizaron un balance para definir cuáles son los puntos especificos que se deben mejorar en caso de que se requiera atender una emergencia real.

Le sugerimos leer: ¿Niegan atención de la salud en el dispensario a reservistas?

El promedio máximo de evacuación en las instituciones satisfactorio según lo dicho por las autoridades. Sin embargo, se debe seguir trabajando para generar mayor conciencia en la comunidad y en las entidades a para prevenir los riesgos ante una posible eventualidad.

También le puede interesar: