3-52.jpeg
Imagen de Apoyo tomada de Internet
28 Jun 2018 07:26 PM

Autoridades de salud en Ibagué en alerta por muerte de una persona infectada con H1N1

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El caso por muerte de esta enfermedad se presentó en una mujer de 36 años de edad que residía en el barrio Jordán, donde luego de los análisis respectivos se determinó que la femenina presentaba el virus en su organismo, por lo que activaron los protocolos respectivos para la atención de estos casos.

El secretario de salud de Ibagué, Gelver Dimas Gómez, afirmó que en lo corrido del 2018, con corte al 27 de junio, se han reportado en la ciudad un total de 11 posibles casos de influenza, descartando cinco de esto luego de los respectivos análisis y confirmando cuatro casos, dentro de estos últimos se  incluye el de la mujer que falleció en la presente semana.

Le Sugerimos Leer:  900 menores se encuentran en riesgo de desnutrición en Ibagué

Recordó el funcionario que el virus de la influenza no es mortal, pero se caracteriza por generar un debilitamiento en el sistema inmunológico en el cuerpo lo que aumenta en riesgo para que ingresen bacterias o virus que complican el  estado de salud.

Le Sugerimos Leer: 38 busetas han sido inmovilizadas en 2018 por no cumplir con la técnico mecánica

En cuanto a las características de la enfermedad, se debe mencionar que esta presenta similitudes a la de una gripa normal, donde se nota una pequeñas diferencias, como la ausencia de flujo nasal y de dolor de garganta en las personas que presentan el virus de la influencia, mientras que los portadores del virus se les genera en mayor intensidad fiebres superiores a los 39 grados y dolores de cabeza intensos que pueden confundirse con migraña.

Le Sugerimos Leer: Preocupación de la comunidad por abandono de las antiguas instalaciones del colegio Amina Melendro

En sus declaraciones, Gómez, enfatizó que una vez conocido el caso de fallecimiento relacionado con la H1N1, se activó el comité epidemiológico y los protocolos de seguimiento para determinar más casos de posibles infecciones.

Le Sugerimos Leer: Avanza construcción de puente sobre el río Bermellón

Manifestó no tener conocimiento de más casos de muerte relacionados con este virus, pero si indico e invito a la comunidad para que en caso de sospecha acudir de inmediato al médico, para que por medio de análisis se confirme y se determinen  las medidas de prevención para restringir el contagio de la enfermedad.

Le Sugerimos Leer : Sexta Cabalgata infantil con Caballitos de Palo

Dentro de las recomendaciones para los cuidados en caso de dar positivo, se resalta la utilización de tapabocas, cuidados caseros como el consumo de alimento caliente y ricos en vitamina C, para contrarrestar los síntomas de la enfermedad y reforzar las defensas del cuerpo y a modo de restricción, evitar hacer presencia en sitios donde se concentre una gran cantidad de personas que puedan resultar afectada con este tipo de foco infeccioso.

Le Sugerimos Leer :  Este será el recorrido para la cabalgata Infantil de este Sábado

*****