PSX_20190126_115257.jpg
26 Ene 2019 12:33 PM

Así vivimos de primera mano el fuerte sismo que sacudió al Edificio de la Caja Agraria

Alerta
Tolima

Sobre las 07:33 AM de hoy sábado y en medio de una trasmisión radial de las noticias populares de La Cariñosa, en el piso 12 del edificio de la Caja Agraria, centro de la ciudad de Ibagué, el equipo de trabajo de esta redacción, en compañía de los empleados de RCN Radio y los compañeros periodistas de las diferentes emisoras de esta cadena vivimos momentos de confusión y susto cuando de repente las paredes y el suelo a nuestro alrededor empezaron a sacudirse.

Según reportaron las autoridades se presentaron 3 sismos en menos de dos minutos. Los dos primeros fueron cortos,  pequeñas sacudidas que hicieron al director del Noticiero, Rubén Darío Correa, mirar a sus compañeros de redacción y anunciar ante los micrófonos lo que se estaba viviendo, invitando a guardar la calma.

Noticia Relacionada:  Fuerte sismo de 5.5 con epicentro en Planadas, sacudió al Tolima

Pero tan solo unos segundos después todos dentro de la Cabina de La Cariñosa, periodistas e invitados, empezamos a ver como las pantallas de los computadores, los micrófonos y absolutamente todo alrededor vibraba como si tuviera vida propia, fueron casi 30 segundos en los que todo se sacudía como si el concreto y metal del edificio se hubiera convertido en papel y el viento lo meciera a voluntad.

Así se vivió en la cabina el momento exacto donde en menos de 80 segundos se presentaron 3 sismos superiores a 5.2 grados de intensidad:

Noticia Relacionada:  Por el Temblor, mujer en Espinal sufrió un infarto y murió

Siguiendo los protocolos aprendidos durante las jornadas de simulacros, todos los presentes salimos de forma ordenada y rápida hacia el área de ascensores, lugar destinado como punto de encuentro en este tipo de emergencias debido a que allí se encuentra la columna principal que sostiene todas los pisos de la gran estructura de 14 pisos que es el edificio de la Caja Agraria.

(Eso sí, en nuestras caras no se podía esconder el miedo de ser testigos de primera mano y ante tal altura de un temblor tan fuerte)

Afortunadamente, y luego del par de minutos de pánico, las cosas empezaron a estabilizarse, éramos consientes que por el piso en el que estábamos y los sistemas antisísmicos del edificio el movimiento telúrico se sintió con más intensidad y duración que en la gran mayoría de los puntos de la Ciudad de Ibagué.

Noticia Relacionada:  IBAL reportó normalidad en servicio e infraestructura después de fuerte sismo

Después de recobrar la calma, los periodistas a cargo de la transmisión regresamos a la cabina y micrófono en mano se empezó a registrar punto por punto todas las informaciones que llegaban desde los diferentes municipios del territorio nacional.

Esta redacción se solidariza con todas las personas que se vieron afectadas, ya sea por daños en sus casa o propiedades, o con la familia de la mujer de 64 años, Elizabeth Cardozo, quien murió de un infarto producto del susto que le causo el fuerte movimiento telúrico.

Noticia Relacionada:  Viviendas resultaron afectadas por temblor en Tolima y Cauca

También se invita a todos los ciudadanos a conocer e informarse sobre los puntos de encuentro y lugares seguros a los cuales asistir al momento de presentarse dichos fenómenos naturales

Este es el informe oficial emitido por el SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO:

Boletín extraordinario de actividad del volcán Nevado del Huila del 26 de enero de 2019

*****