Ruta Evacuación 1
Ruta Evacuación 1
Alerta Tolima
21 Ene 2023 03:25 PM

Aquí las Rutas de Evacuación en caso de emergencia con el volcán Cerro Machín

Tatty
Umaña G.
Si bien la actividad del Machín está en alerta amarilla conocer la rutas para cuando sea necesario en vital.

Conozca las rutas de evacuación ante una eventual emergencia del Volcán Machín, los recorridos contemplan la zona urbana y rural de la capital tolimense.En articulación con los organismos de socorro locales, la Alcaldía de Ibagué trazó más de 10 rutas de evacuación ante una eventual emergencia del Volcán Cerro Machín.

Los recorridos contemplan la zona urbana y rural de la capital tolimense y señalan puntos de encuentro, sitios de albergue, entre otras referencias importantes para la población.

“Estas rutas serán socializadas con la ciudadanía que habita en las zonas de influencia del Machín en territorio y con la población en general, por medio de redes sociales. Continuamos atentos al comportamiento, los boletines del Servicio Geológico y organismos de socorro“, expresó Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué.

La funcionaria también aprovechó para entregar un reporte del más reciente boletín del Servicio Geológico Colombiano, en el que se mencionan los dos eventos telúricos, registrados en la mañana de este sábado. 

“Tuvimos dos eventos esta mañana: Uno a las 06:57 y otro a las 07:09, con magnitudes de 3,2 y 3,0 ML (Magnitud Local). Estos eventos fueron reportados como sentidos por habitantes en el área de influencia del volcán, así como en el municipio de Cajamarca”, explicó Salcedo.

Por último, la Secretaria afirmó que dichos eventos están considerados dentro del nivel amarillo de actividad en el que se encuentra actualmente el Machín y los demás parámetros monitoreados no presentan cambios significativos.

Asimismo, aprovechó para reiterar el llamado a la población a no dejarse engañar y compartir únicamente información que se emita por medio de canales oficiales de la Alcaldía de Ibagué.

Estas son las rutas:

RUTA 1: Coello Cocora – Ibagué

Partiendo desde el corregimiento de Coello Cocora hacia la Institución Educativa Técnica Ciudad de Ibagué. Transitando sobre la vía Panamericana tradicional.

Ruta Evacuación 1
Ruta Evacuación 1
Alerta Tolima

RUTA 2: Alternativa Coello Cocora – Ibagué

Partiendo desde el corregimiento de Coello Cocora hacia la Institución Educativa Técnica Ciudad de Ibagué. Como alternativa se toma la vía Panamericana tradicional en sentido Ibagué – Cajamarca para tomar sobre La Variante, desvío hacia Ibagué sobre los nuevos viaductos para finalizar en el sector de Boquerón en la Institución Educativa Técnica Ciudad de Ibagué. Esto en caso que la Ruta 1 sufra algún contratiempo.

Rura Evacuación Machín 2
Rura Evacuación Machín 2
Alerta Tolima

RUTA 3: Coello Cocora - Escuela La Loma

Ruta Alternativa para evacuar en caso de imposibilidad hacia Ibagué. Esta ruta igualmente la utilizaría la Vereda Puerto Cocora. 
Por carretera destapada tomar ruta hacia la vereda La Loma. Punto de encuentro: Escuela La Loma. 

Rura Evacuación Machín 3
Rura Evacuación Machín 3
Alerta Tolima

RUTA 4: Vereda Charco Rico – Ibagué

Hacia el barrio Boquerón (Zona urbana de Ibagué). Esta ruta la utilizarían las veredas San Simón Parte Baja, San Francisco Parte Baja (Viviendas de la ribera del río Coello). La vía es Camino de Herradura Coello - Charco Rico. Punto de encuentro: Colegio Ciudad Ibagué.

Rura Evacuación Machín 4
Rura Evacuación Machín 2
Alerta Tolima

RUTA 5: Vereda San Cristóbal Bajo a San Cristóbal Alto

A través de los caminos de herradura por los cuales se accede a las fincas de la zona, se evacúa las áreas en la ribera del río Coello hacia la Vereda San Cristobal Alto. Como punto de encuentro se determina la Escuela San Cristobal Alto.

Ruta Evacuación Machín 5
Ruta Evacuación Machín 5
Alerta Tolima

RUTA 6: Toche (y Aledaños) – Salento (Quin)

Para evacuar el centro poblado de Toche, las veredas de Coello San Juan, El Alisal y Coello San Juan, se toma la ruta hacia Salento desde el centro poblado de Toche.

Ruta Evacuación Machín 6
Ruta Evacuación Machín 6
Alerta Tolima

RUTA 7: Toche (y Aledaños) – Juntas

Por vía carreteable, que saliendo de Toche conduce a Tapias, se ubica el punto Ceilán y por allí se inicia el recorrido pasando por las fincas Yaguará, Convenio, Paraíso, Consuelo, La Argelia, Normandía, Santa Clara, llegando al alto o cuchilla de la montaña (tiempo aproximado hasta este punto de aprox. 4 horas)
Se inicia descenso pasando por el Cortijo atravesando la quebrada el Guamal para finalmente por carreteable llegar al antiguo caserío de Juntas sobre el río Combeima. 

Ruta Evacuación Machín 7
Ruta Evacuación Machín 7
Alerta Tolima

RUTA 8: Tapias – Llanitos (Camino Bolivariano)

Esta ruta la utilizaría la población del corregimiento de Tapias (veredas Guaico, Moral, Santuario, Naranjos, Peñaranda Baja). Inicialmente se utilizaría la vía Guaico – Tapias – Peñaranda Alta. Punto de encuentro: Finca La Palmita de don Gabriel Hernández. 

Desde este punto por el camino Bolivariano (camino de herradura) hasta el sitio la picota y luego por caminos y potreros hasta Llanitos. Sitio de Albergue: escuela Vereda Llanitos.

Tomando la ruta del camino Bolivariano desde el caserío de Tapias ó desde el punto “Las Antenas”, se puede salir también a Chapetón o tomar el camino hacia Santa Teresa ó por la vereda El Cural hasta llegar al barrio El Boquerón (tiempo de recorrido aproximado entre 5 y 7 horas). 

Ruta Evacuación Machín 8
Ruta Evacuación Machín 8
Alerta Tolima

Ruta 9: Ingenio, Naranjos, Cataimita – Ibagué

Para la población de las veredas El Ingenio, Naranjos y Cataimita. Se desplazan por la cuchilla en dirección sur hasta llegar a la vereda El Cural, y de ahí a la Institución Educativa Ciudad Ibagué como punto de Encuentro.

Ruta Evacuación Machín 9
Ruta Evacuación Machín 9
Alerta Tolima

Ruta 10: Ruta de evacuación Centro Poblado Carmen de Bulira

Hacia el Centro Poblado El Rodeo. Esta ruta es para la población del centro poblado y la vereda Carmen de Bulira. Por vía pavimentada. Punto de encuentro Escuela El Carmen de Bulira.

Ruta Evacuación Machín 10
Ruta Evacuación Machín 10
Alerta Tolima
Fuente
Alerta Tolima