degueibagué-1.jpg
21 Mar 2019 07:49 AM

Alerta en Ibagué por 153 casos de Dengue

Alerta
Tolima

Según cifras oficiales de la Secretaría de Salud Municipal, en Ibagué se presentan en estos momentos 153 probables casos de dengue, patologías que aún no han sido confirmadas por las autoridades de salud local.

Frente al particular la Secretaría de Salud de Ibagué, Johanna Barbosa, advirtió que el departamento del Tolima es una de las regiones que más está aportando casos de Dengue en el país, tendencia que se viene presentando en las últimas décadas y por ende el control del vector comienza desde las viviendas y barrios.

Le sugerimos leer: Hasta el 30 de marzo 15% de descuento en la factura del predial

"A diario las personas me solicitan fumigación, pero hay que reiterar a la comunidad que estos químicos y fungicidas solamente atacan las formas adultas del vector. Hoy puedo enviar un escuadrón  y vamos a matar una cantidad de zancudos, pero resulta que las larvas que están en las albercas llantas, depósitos de agua limpia, en parques y los patios, hay pueden existir entre 80 y 150 huevos por día que pueden poner una hembra y en efecto se van a reproducir y voy a volver a tener oleada de zancudos", señaló la funcionaria.

Le sugerimos leer: En dos meses se han presentado en Ibagué 199 casos de violencia sexual e intrafamiliar

De acuerdo a Johanna Barbosa, para evitar la reproducción del vector transmisor del Dengue, se debe hacer control a los criaderos en las casas y en los barrios. "La gente no debería tener albercas y si las tienen deberían tener una malla protectora. No se debe almacenar agua en baldes y dejarlo sin tapas o recipientes que estén recogiendo agua lluvias y que no los estén encubriendo. Cabe recordar la importancia que se utilicen mosquiteros en las viviendas, toldillos sobre todo cuando tenemos un caso identificado de Dengue, para evitar la transmisión y el contagio a otro paciente. En nuestro entorno familiar utilizar el repelente y básicamente haciendo un llamado al manejo que se hacemos a las aguas", expresó la titular de la cartera de salud municipal.

*****