6 Jun 2017 08:10 AM

Alcaldía presentó proyecto de acuerdo para fusionar el Hospital San Francisco y la USI

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

La Alcaldía de Ibagué presentó ante el Concejo Municipal el Proyecto de Acuerdo mediante el cual se propone la fusión entre la Unidad de Salud de Ibagué y el Hospital San Francisco, esto con el fin de mejorar la prestación de los servicios médicos en la ciudad y de sanear financieramente ambas entidades.

Leer También: Recomendaciones para las fiestas de junio en Ibagué

“Vamos a realizar la fusión del Hospital San Francisco y de la Unidad de Salud de Ibagué. Ya radicamos un proyecto de acuerdo en el Concejo Municipal que busca reducir drásticamente las pérdidas económicas que cada una de las empresas está teniendo de manera separada”, dijo Valentina Salazar, secretaria de Salud Municipal.

La funcionaria indicó que, de acuerdo con la Ley 1122 del 2007, los municipios del país solo pueden tener una Empresa Social del Estado, motivo por el cual se hace necesario que la Unidad de Salud de Ibagué y el Hospital San Francisco conformen una sola entidad.

Leer También: Alcaldía de Ibagué destinó mil 400 millones para el Festival Folclórico Colombiano

Además de ello, Salazar manifestó que la fusión de las dos entidades permitirá que el Municipio ahorre en gastos operativos y en el pago de nómina de administrativos.

“Al fusionarlas, lo que hacemos es que funcionalmente operen como una sola entidad. Habrá un solo gerente, y ahí ya empezamos a ahorrar dinero. Además, fusionamos procesos como lavandería, restaurante, facturación, sistemas, etc”, sostuvo Salazar.

Leer También: Avanza el proceso de señalización vial en Ibagué

De igual modo, cabe decir que la fusión de la USI y el Hospital San Francisco hará posible que el Municipio pueda recibir mayor inversión por parte del Estado, lo cual derivará en el mejoramiento en la prestación del servicio.

“Podremos presentar programas de saneamiento fiscal y financiero para tener recursos de orden nacional que nos permitan fortalecer mejor las entidades. Además, podremos acceder a convenios de desempeño que nos permitan hacer entrega de recursos a la entidad social resultante tras la fusión, que en este caso sería la Unidad de Salud de Ibagué”, afirmó.

Leer También: Música, chocolate y alborada para celebración del Día del Tamal

Y añadió: “En ningún momento, fusión significa acabar con los hospitales. Por el contrario, significa fortalecerlos, asegurar su existencia en los futuros años. Esto quiere decir que el Hospital San Francisco mejorará la prestación de servicios”.

Salazar indicó que, a pesar de que la Unidad de Salud de Ibagué ha venido presentando una notable mejoría financiera, todavía existen pasivos que podrán ser saneados tras la fusión con el Hospital San Francisco.

Leer También: Futuras comunicadoras sociales se forman en la emisora del Liceo Nacional

“En la USI todavía hay unos pasivos a nivel laboral y con unos proveedores que requieren ser financiados y en eso estamos trabajando desde el año pasado, buscando conseguir las fuentes de financiación. Estamos seguros de que la fusión va a ser una respuesta importante para lograr ponerse al día en los pasivos laborales”, concluyó Salazar.

Fuente: Boletín de Prensa Alcaldía de Ibagué

Le puede interesar: