Captura2-5.jpg
17 Jul 2018 05:55 PM

Alcaldía pondrá en cintura ambulancias que no presten el servicio

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El Secretario de Salud de Ibagué Gelver Dimas, se pronunció frente a las denuncias ciudadanas que aseguran que en el municipio no se presta un buen servicio de ambulancias, empresas que presuntamente se dedicarían sólo al negocio de los accidentes de tránsito para asegurar el pago a través del SOAT, descuidando a las personas que en muchas ocasiones requieren del servicio en algunos puntos de la ciudad.

Según declaraciones del Secretario de Salud de Ibagué Gelver Dimas, la vigilancia y control en materia de ambulancias lo hace la Secretaría de Salud departamental. “A nosotros nos corresponde verificar el estado de las ambulancias para que puedan funcionar, revisión que se viene adelantando desde la semana anterior, encontrando algunas que no cumplen", advirtió el funcionario.

Le sugerimos leer:  “Otra muerte por falta de control al servicio de ambulancias en Ibagué”: Jorge Bolívar

De otro lado Dimas explicó que se encuentra en trámite ante el Concejo, un proyecto de acuerdo qué pretende fortalecer el centro regulador de urgencias de Ibagué. "En estos momentos sólo tenemos un centro de regulador de emergencia que lo maneja la gobernación del Tolima  que cubre los 47 municipios del departamento incluyendo Ibagué y nosotros queremos descentralizar ese proceso para asumirlo directamente pr la Secretaria Salud municipal y desde allí lograr el control de lo relacionado al servicio de ambulancias en la ciudad", agregó el funcionario.

Le sugerimos leer: Hombre sufrió ataque cardíaco y ninguna ambulancia acudió a auxiliarlo en Villa Café

Para el titular de la cartera de salud, es lamentable que en la ciudad se presenten muertes por la falta de un oportuno y óptimo servicio de ambulancias, refiriéndose al paciente que falleció la semana anterior en el barrio Villa Café, caso que ya está siendo investigado por la Secretaría de Salud.

De otro lado Dimas advirtió que en temas de salud un minuto cuenta, que en servicio de ambulancia un minuto cuenta, soluciones que hay que hay que madurar desde lo institucional para poder garantizarle a los ibaguereños una atención en salud que cubra los requerimientos de las personas enfermas.

Le sugerimos leer:  “En Ibagué se han confirmado 3 casos de H1N1”: Gelver Dimas

"Cuando empezó la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo las empresas de ambulancia sólo recogían SOAT, de ahí para adelante hemos venido trabajando un proceso de sensibilización con la 102 ambulancias que hay en la ciudad, diciéndoles que esto no es sólo plata, sino salvar vidas, intensificando el concepto de pagar cuando el paciente es un habitante de calle o una persona desamparada, traslados que cubre la Secretaría de Salud, en estos momentos de cada diez accidentes, 3 son traslados sociales, mejorando el porcentaje y concepto, porque todavía hay ambulancias que continúan con el concepto mentalizado en la plata, olvidándonos de la importancia de la vida", advirtió Dimas.

Le sugerimos leer:  Proyectos de vivienda en Ibagué a debate de control político en el concejo
Le sugerimos leer:  IBAL superó emergencia de colector ferrocarril

Por último el funcionario advirtió que las empresas de ambulancias que no cumplan con las especificaciones técnicas del servicio y no atiendan los pacientes de emergencia, serán sancionadas por la administración municipal.