jaramilloviviendaduque.jpg
9 Nov 2018 06:18 AM

Alcaldía le apunta a los nuevos programas de vivienda del gobierno Duque

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El Presidente Iván Duque presentó éste miércoles el nuevo programa ‘Casa Digna-Vida Digna’, iniciativa con la cual el Gobierno Nacional busca reducir el déficit cualitativo de vivienda y promover la legalidad y equidad, con el mejoramiento de 600 mil viviendas en zonas urbanas y rurales del país.

El Mandatario lideró el conversatorio de lanzamiento del programa, en el cual participaron los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón, y de Agricultura, Andrés Valencia, así como la Directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Susana Correa, quienes serán los responsables de la ejecución del programa.

Le sugerimos leer:  Alcaldía y Gobierno Holandés consolidan proyecto piloto para transformación de materia orgánica en energía

La iniciativa permitirá que 600 mil hogares del área urbana y rural del país puedan acceder al subsidio familiar de vivienda de mejoramiento, de hasta 18 salarios mínimos legales vigentes, es decir recursos por 14 millones de pesos por hogar, que se destinarán a mejorar la calidad de sus viviendas con la instalación de pisos, baños y cocinas, adecuación de espacios y reforzamiento estructural.

El programa tiene cuatro componentes relacionados con titulación de predios, conexiones intradomiciliarias, acabados y estructura, y transformación de barrios.

Le sugerimos leer:  Procuraduría investigará contrato del zar Anticorrupción Augusto Ocampo en la Personería de Ibagué

“Muchas familias tienen sus casas, pero las casas se han venido deteriorando con el tiempo: se han deteriorado en techos, en pisos, en baños, en cocinas, y eso obviamente termina repercutiendo en la pobreza de muchas familias colombianas”, explicó el Presidente Duque durante la presentación del programa.

“Creo que esta será una de las herramientas más importantes para enfrentar la pobreza. Un mejoramiento integral de vivienda ayuda a que muchas familias salgan de ese atropello de la pobreza y a que sus condiciones de vida sean dignas. Esa es una apuesta que tenemos en este Gobierno”, agregó el mandatario de los colombianos.

Le sugerimos leer:  Plantones enfrentados de las comunidades Católica y LGTBI. Fue necesaria presencia de la Policía Nacional

Ibagué se vincularía a los nuevos proyectos de vivienda del gobierno nacional.

Frente al particular el alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que la administración municipal le apuntará a este nuevo programa del gobierno nacional, con una inversión que supera los 10 millones de pesos.

"Nosotros vamos a entrar en el proyecto de mejoramiento de vivienda a través de Findeter, entidad que nos prestó 30 mil millones de pesos con tasa compensada, ahorrándonos 7 mil millones, el Ministro de Vivienda cuando vi el trabajo que estamos haciendo, los 40 millones con los que vamos a colocar agua al sur con tasa compensada, quiere decir que nos vamos ahorrar 9mil millones, son las cosas que uno consigue para mejorar y que todo salga más barato menos costoso", señaló Jaramillo.

Le sugerimos leer:  Concejo aprobaría modificación del Himno de Ibagué

Frente a la vinculación del municipio en el nuevo programa de mejoramiento de vivienda que lanzó el gobierno nacional, el alcalde Jaramillo explicó. "A través de Findeter el Ministerio de Vivienda va aportar 10 mil millones y nosotros ponemos otros 19 mil millones para mejorar los hogares de los barrios más humildes pobres de la ciudad lo que nos podrá alcanzar para aproximadamente para unas 2mil familias en los barrios más necesitados de la ciudad".

Le sugerimos leer:  Aumentan cifras en Ibagué de hurtos a personas y residencias

El otro proyecto que pretende vincularse el municipio, es el que está lanzando el gobierno nacional. "Hable con el doctor Juan Pablo Laserna que con la Constructora Bolívar son los que más le han apostado a la vivienda interés prioritario para que se hagan realidad. Son nuevos arrendatarios, pagan arriendo durante 2 años 428mil pesos da el gobierno, la persona paga 350 mil mensuales, entra a vivir en la vivienda y durante dos años esa persona comienza a volverse un ahorrador de 12 millones de pesos, si cumple es buen arrendatario y paga su arriendo en forma efectiva podrá acceder a un crédito y al auxilio que da el gobierno para hacerse propietario de una vivienda", concluyó el mandatario local.

Le sugerimos leer:  Contribuyentes ya pueden consultar el valor del predial para el 2019

****