18 Jul 2020 07:29 AM

Alcaldía de Ibagué deberá aumentar a mil los cupos de subsidios para educación superior

La iniciativa busca que se aplique la ayuda para el segundo semestre académico en medio de la huelga de hambre de estudiantes de la UT

El concejal del movimiento político Colombia Humana y Unión Patriótica Jaime Tocora, dio a conocer que, en el Concejo Municipal, se ha presentado un proyecto de acuerdo por medio del cual se ha exhortado a la Administración municipal incrementar el número de subsidios para cupos escolares de educación superior para jóvenes vulnerables de la ciudad.

De acuerdo al cabildante, en medio de lo que han sido ya casi una semana de protestas y huelga de hambre de varios estudiantes de la universidad del Tolima exigiendo la matricula cero, se espera que este alivio económico se implemente en el segundo semestre académico del 2020 y no para el año entrante como se había contemplado.

Indicó que “No podemos esperar que estos subsidios se implementen en el semestre A del 2021, sino que tiene que empezarse a impartir desde ahora que es cuando comienza la necesidad”.

Tocora insistió que tanto el gobierno municipal como el departamental, deben encontrar soluciones para los jóvenes que no cuentan con recursos para dar continuidad a su educación por lo que se debe implementar políticas publicas como se han hecho en otras universidades como en la ciudad de Medellín, donde se les ha otorgado la gratuidad a los estudiantes que se vayan a matricular en este segundo semestre del año.

Además, recalcó que los recursos que se vayan a destinar para este beneficio, se deben garantizar que no todos estos dineros se vayan a ir a las universidades privadas.

“Hemos logrado y la propuesta fue mía de poder pasar de 400 a 1.000 cupos de subsidio para la educación superior en Ibagué, la cual fue aceptado. Hoy en día la Alcaldía Municipal tiene que aumentar estos cupos. La discusión ahora es que esos subsidios no se vayan a ir a instituciones privadas porque lo publico debe fortalecer lo público para garantizar el acceso a la educación superior” puntualizó el cabildante.

Fuente
Alerta Tolima