Página Alcaldía de Ibagué hackeada
Página Alcaldía de Ibagué hackeada
Captura de pantalla
12 Mayo 2021 09:16 AM

Alcaldía de Ibagué confirmó un intento de hackeo a su página web

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
La Alcaldía confirmó que se registró un intento de acceso no autorizado.

Desde la semana anterior diferentes páginas web de entidades públicas como la del Ejército, El Senado e incluso la Policía, han presentado ataques cibernéticos que han sido atribuidos al grupo Anonymous.

El día de ayer el turno, aparentemente, fue para la web de la Alcaldía de Ibagué, que registró anomalías en su sección de pagos virtuales, una situación que generó zozobra.

Dicho ataque cibernético fue confirmado hoy por la misma Alcaldía quien refirió que con el fin de brindar mayor tranquilidad a los ibaguereños, aumentaron su nivel de seguridad dado que fueron víctimas de un intento de acceso no autorizado.

 

Sin embargo, aclararon que se logró una reacción oportuna por parte de sus ingenieros para impedir que la situación pasará a mayores y lograron controlar el ataque, impidiendo daños de importancia.

“Darle un parte de tranquilidad a la ciudadanía, nuestro portal web se encuentra 100 % activo, con todos los trámites y servicios dispuestos para la ciudadanía (…) ninguno de estos fue vulnerado”, sostuvo Claudia Rengifo, jefe de la Secretaría TIC del municipio.

En sus declaraciones comentó que los ciberdelincuentes solo lograron ingresar a un backup antiguo, del año 2016, con información pública y que se encuentra a disposición de la comunidad en general en la página.

Todas nuestras bases financieras, tributarias, administrativas y de contratación se encuentran resguardadas, aparte del portal web”, puntualizó la secretaria.

 

 

Frente a posibles nuevas eventualidades o ataques que se puedan registrar en las próximas horas, la secretaría indicó que el ataque fue informado a las autoridades correspondientes, así como al colCERT, grupo de respuestas de emergencias cibernéticas de Colombia y a Csirt, el equipo de seguridad del Ministerio de las TIC.

Recuerde que para evitar ser hackeado debe:

1. Utilizar contraseñas seguras

2. No hacer clic en enlaces sospechosos

3. No responder a mensajes de spam o correo electrónico no solicitados

4. No publicar su dirección de correo electrónico en mensajes de blogs, comentarios en línea, o medios de comunicación social.

5. Conocer los riesgos del uso de Wi-Fi público y redes inseguras

6. Bloquear el equipo cuando está lejos de su escritorio

Fuente
Alerta Tolima