estudiosvalorización.jpg
Foto GeovanniPrieto.
8 Abr 2019 07:40 PM

Alcaldía contratará estudios para cobro de valorización

Alerta
Tolima

El Secretario de Hacienda Juan Espinosa, confirmó que en estos momentos la alcaldía, adelanta el proceso para actualizar los estudios de prefactibilidad del cobro de valorización para que pueda ser aprobado por el Concejo Municipal.

Según el funcionario. "Para poder presentar el cobro de valorización en el Concejo, se debe contar con un estudio de impacto ambiental, económico, capacidad de pago de los contribuyentes y con el método de distribución del cobro de la contribución, es decir contar con los estudios de prefactibilidad del proyecto de acuerdo que se presentaría en el cabildo".

Le sugerimos leer:  En los últimos tres años se ha presentado en Ibagué 123 casos de suicidio

Hay que recordar que en el año 2013, la anterior administración realizó los estudios de prefactibilidad para la valoración a través de un convenio. "Lo que nosotros tenemos que hacer es actualizar los estudios cambiaron las especificaciones de las obras, los costos de algunas vías, la composición urbana del trazado de algunas vías y cambió la capacidad de pago de algunos contribuyentes", aseguró Espinosa.

De acuerdo al titular de la cartera de Hacienda, el proyecto de acuerdo de valorización para las vías que se quieren construir en Ibagué tiene que tener los estudios actualizados. "Hemos solicitado a los proponentes que nos digan cuánto nos cobraría por la actualización de los estudios de prefactibilidad, se presentaron tres proponentes la Sociedad Tolimense de Arquitectos, La Corporación Arco y La Sociedad Tolimense de Ingenieros. Los valores que proponen dentro del estudio de mercado están entre 800 y 1100 millones de pesos".

Le sugerimos leer:  100 nuevos auxiliares de policía reforzarán la seguridad en la ciudad musical

Frente al particular los abogados de la Secretaría Hacienda están evaluando sobre las cotizaciones presentadas cual va a ser la metodología de contratación de los estudios de prefactibilidad para la implementación y cobro de valorización en Ibagué. "En dos semanas estarían listos los prepliegos para sacar luego los pliegos, para que las personas que están interesadas en hacer el trabajo se presenten, cumplan los requisitos de solvencia financiera, capacidad y experiencia", agregó Espinosa.

Por otra parte el funcionario aseguro que la alcaldía dentro del plan maestro movilidad que son cerca de 13 intervenciones viales, el proyecto valorización presentaría cinco obras; la calle 60, carrera 13, calle 103, la 25 con octava y la  diagonal 83, proyectos de infraestructura vial que tendrían un costo aproximado de  360mil millones.

Le sugerimos leer:  Se intoxicaron 180 personas con tacos mexicanos

"La carrera 13 tiene dos tramos, desde la calle 19 hasta la calle 60 y desde la 60 hasta el sector del El Vergel. Si contribuimos entre todos para construir esta importante vía puede constar 170mil millones", enfatizó Juan Espinosa.

******