victimastolima.jpg
6 Abr 2019 01:17 PM

Alcaldía conmemorará el Día de Las Víctimas en El Totumo

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El próximo 9 de abril, la Alcaldía de Ibagué conmemorará el día de las víctimas del conflicto armado en el corregimiento de El Totumo. El evento, que se realizará en el polideportivo del centro poblado, busca recordar a quienes padecieron las consecuencias de la guerra.

“Entre 1997 y 2005, en el departamento del Tolima se presentaron 20 masacres, 281 homicidio de civiles, 497 familias desplazadas y 116 personas desaparecidas, entre otros innumerables daños causados por el accionar delincuencial del Bloque Tolima”, explicó Nubia Russi, directora del grupo de memoria de la Secretaría de Cultura.

Le sugerimos leer:   “Avanza elaboración de nuevo convenio con la Policía Tránsito”: José Alexis Mahecha

Por esta razón, la Administración Municipal convoca a las víctimas y la ciudadanía en general para que participen en este acto simbólico y conmemorativo.

“Reconocemos y exaltamos el buen nombre de quienes ya no están. La memoria es el bien supremo de las víctimas, nos permite resguardar la verdad, acceder a sus derechos de reparación, justicia y garantías de no repetición”, expresó la funcionaria.

Le sugerimos leer:   Oficina del SISBÉN cambiará de sede a partir de la próxima semana

Recordemos que, en el año 2006, 11 militares interceptaron un vehículo y asesinaron a 5 personas en el corregimiento de El Totumo: Dorancé Enciso Medina, Armel Ramírez Lozano, Rubén Fernando Sánchez Morales, Alexander Jaramillo Quitora y Jeison Méndez Zorro.

Por este crimen, la Corte Suprema de Justicia condenó a 14 años al capitán José Wilson Camargo Arévalo, excomandante de la Regional de Inteligencia del Ejército Nacional en el Tolima, por los delitos de homicidio simple, favorecimiento y falsedad ideológica en documento público.