duquecompes.jpg

4 Ene 2019 11:01 AM

Alcalde Jaramillo le pidió al presidente Duque el sistema estratégico de transporte público

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Son varios los objetivos priorizados de la administración del alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo en su último año de gobierno, entre los que se destacan la culminación de los escenarios deportivos, las obras del acueducto complementario, la infraestructura educativa para la jornada única, el panóptico entre otros, pero sin lugar a dudas uno de los más importantes es lograr a través del gobierno nacional que se firme el Compes de la movilidad para la implementación del sistema estratégico de transporte público para la capital tolimense, proyecto que en estos momentos cumple con todos los requisitos exigidos y que sólo necesita algunos ajustes para que el presidente Iván Duque autorice y firme este importante proyecto de desarrollo para la ciudad.

Frente al particular el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo manifestó. "Una de las cosas que le dije al presidente Iván Duque, fue poder dejar aprobado el Compes de la movilidad y el sistema estratégico de transporte público para Ibagué, porque no podemos seguir atrasándonos como otras ciudades del país".

Le sugerimos leer:  Más de 12.100 automotores nuevos se matricularon en Ibagué durante el 2018

Ciudades a excepción de Manizales y de Villavicencio está dentro del sistema estratégico de transporte público. Montería, Sincelejo, Valledupar, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla, Cali Bogotá, Medellín, Popayán, Pasto, Neiva entre otras, ya cuentan con el sistema estratégico de transporte.

De otro lado el mandatario local agregó. "Imposible que Ibagué vuelva a quedarse por fuera, cuando fue la primera ciudad en gestionar éste importante proyecto para la movilidad y desarrollo vial para ciudad, donde el gobierno nacional ha invertido sumas importantísimas que nosotros no hemos aprovechado".

Le sugerimos leer:  Alcalde definió con secretarios y gerentes de institutos, metas para el último año de gobierno

De otra parte Jaramillo aseguró que Ibagué ya tiene todos los requisitos para la implementación del sistema estratégico de transporte público, con una inversión que ha hecho la administración de 12mil millones de pesos en estudios. "Ahora no es sino una decisión del presidente de la República Iván Duque y el Ministerio de Hacienda, una decisión política para que a Ibagué puedan aportarle 280 millones de pesos e iniciar un proceso de transformación y cambio para el sistema de transporte público, fundamental para que la ciudad sea sostenible".

Le sugerimos leer: Procuraduría reabre investigación en contra del Alcalde de por caso Arco

Por último Jaramillo señaló. "Lo primero que se tiene que hacer para ser sostenible, es promover que la gente siga caminando para qué utilice la bicicleta como medio de transporte alternativo, en Bogotá hoy más de 800mil viajes se hacen en bicicletas el 7% de transporte en la capital de la república, nosotros apenas tenemos el 1%, entonces tenemos que seguir incentivando la utilización de las bicicletas, tenemos el clima para hacerlo y tener un sistema de transporte público que pueda ser utilizado por la gente y no que se vaya perdiendo la importancia,  cerca del 37% de la gente todavía se transporta en servicio público, no podemos dejar que se vaya perder ya que es fundamental para producir gases de efecto invernadero, hay que cambiar la flota proyecto a largo plazo que no lo va entregar esta administración, el que llegue tenga ya aprobado todo para y en 4 o 5  años haber desarrollado el sistema estratégico de transporte público para la ciudad, son más de 11 años perdidos por no haber tomado determinaciones a tiempo desde el año 2007".