Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué
Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué
Alcaldía de Ibagué
7 Mar 2023 06:16 AM

Alcalde Hurtado sugiere la instalación de barreras de seguridad en el puente de la Variante de Ibagué

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
En cumplimiento a fallo del Tribunal Administrativo del Tolima.

Luego de la muerte de un joven de 26 años de edad, que se registró ayer lunes, en el puente de la variante de Ibagué, el alcalde de esta ciudad Andrés Fabián Hurtado hizo un llamado a la concesión vial APP GICA, encargada de la operación de la doble calzada Ibagué – Cajamarca, para que instale las barreras de seguridad en este puente con el fin de evitar más fallecimientos de este tipo.

El llamado se debe al fallo en primera instancia del Tribunal Administrativo del Tolima en el que ordena a esta entidad y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adoptar medidas de seguridad, como la instalación de barandas o mallas, con el propósito de evitar este tipo de hechos.

"Nosotros también, al igual que la Personería municipal, hemos elevado los respectivos requerimientos y esperamos que sean allí instaladas las barandas. Estamos gestionando también a través de la Sociedad Colombiana de Ingenieros esta barrera que impida que las personas tomen estas decisiones", explicó el alcalde Hurtado.

El alcalde de la capital tolimense expresó que, en vista de que figura una orden judicial de por medio, espera una actuación oportuna por parte de la concesión vial en este sentido.

De la misma forma, según Hurtado, aunque estas medidas podrían ayudar, no solucionarían el problema de fondo, ya que, considera, el panorama de salud mental debe abordarse desde lo preventivo y desde la atención oportuna de los pacientes.

“Lo hemos repetido en varias oportunidades. El día que ese puente tenga la barrera física van a ocupar otro puente, entonces van a culpar a otro puente”, agregó Hurtado.

Es así que lo pertinente es atacar el problema de raíz que, en su opinión, consiste en los cuadros de depresión en la población, principalmente en los jóvenes.

Frente a ello explicó que a través de la secretaría de Salud Municipal se ha llegado a las comunas y a los territorios con personal especializado y psicólogos para atender cualquier tipo de requerimiento.