jaramillogotagota.jpg
7 Feb 2019 07:03 AM

Alcalde dice que suicidio habría sido a causa de deudas gota a gota

Alerta
Tolima

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, se mostró afectado por el lamentable deceso de la madre, que en la mañana de este miércoles tomó la fatal decisión de lanzarse al vacío con su hijo, desde el puente que se encuentra en construcción en el sector de la variante, a una altura aproximada de 110 metros, situación que conmociono a todo el país.

De otro lado el mandatario local crítico el manejo que se le dio a la noticia por algunos medios de comunicación y a través de las redes sociales. "Nosotros hicimos varias reuniones con los medios, con el objetivo de orientar el mejor manejo que se le debe dar a una noticias relacionadas con el dolor humano cuando se registran hechos tan lamentables como el ocurrido hoy en Ibagué, caso de suicidio que de manera morbosa e irresponsable manejaron algunos comunicadores de la ciudad", indicó Jaramillo.

Noticia Relacionada:  Mujer se suicidó en el puente de la variante, tenía en sus brazos a un niño de entre 5 a 8 años de edad

Por otra parte el alcalde advirtió que cuando él recibió la administración, las cifras de suicidios registraban más de 60 casos en el último año. "Pese a que las cifras son alarmantes, el año anterior bajaron con 36 suicidios, problemas de salud mental que tienen el acompañamiento de la alcaldía, con la línea amiga 123 que funciona las 24 horas del día", enfatizó el mandatario local.

Hipótesis del fatal desenlace.

Las primeras hipótesis que manejan las autoridades municipales para que Jeisy Paola Moreno tomará la fatal decisión de lanzarse al vacío desde el puente en construcción en el sector de la variante, está relacionada con problemas económicos y presuntas deudas con los mal llamados gota a gota. "Dos de los últimos casos de suicidio que se han presentado en Ibagué, tienen que ver con deudas gota a gota, personas que intimidan, chantajean y amenazan de muerte a las personas. En este caso se trataría de una madre soltera y desesperada por las deudas", advirtió el alcalde.

Noticia Relacionada:   Mujer que se suicidó junto a su hijo estaría embarazada

Guillermo Alfonso Jaramillo, agregó que esta situación que se está presentando en el país con estos prestamistas, se está saliendo de control y tienen que tener actuaciones afectivas por parte de las autoridades nacionales, departamentales y municipales, para que estos lamentables casos no se presenten con personas que desesperadas se quiten la vida ante la impotencia de poder superar los problemas económicos.

Por último Jaramillo advirtió que los servicios de atención en salud mental son muy escasos y que las EPS del régimen subsidiado y contributivo están fallando. "Hacen falta más psicólogos, psicorientadores, unidades de salud mental en el sistema, el hospital Federico Lleras Acosta no da abasto para atender éstas conductas suicidas y nosotros como administración estamos atendiendo estos casos como primera medida con la Línea Amiga, psicólogos en las comunas y 54 psicorientadores para atender las personas que tengan conductas suicidas".

Noticia Relacionada:  Autoridades recuperaron los cuerpos de la madre que se suicidó junto a su hijo

Por último se pudo establecer que en trabajo articulado entre la alcaldía y la gobernación, se destinarán más de mil 200 millones para poner en servicio la Unidad de Salud Mental que quedará ubicada en la USI del barrio Ricaurte en el sur de la ciudad.

*****