ansv19.jpeg
Foto suministrada Alcaldía.
29 Abr 2019 08:34 AM

Agencia de Seguridad Vial se pronunció frente a la instalación de dispositivos viales en Ibagué

Alerta
Tolima

Durante el año 2018, Ibagué fue una de las ciudades del país que más redujo el número de víctimas fatales en accidentes de tránsito. Por ese motivo, el Gobierno Nacional decidió invertir alrededor de $675 millones con el fin de generar espacios seguros para los peatones y disminuir la velocidad en las avenidas.

De acuerdo con Mauricio Pineda, director de Infraestructura y Vehículos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, las intervenciones que se están realizando en 5 puntos de la ciudad tienen como fin evitar que estudiantes y personas de la tercera edad pierdan la vida al cruzar vías por donde circulan vehículos a alta velocidad.

Le sugerimos leer: Obras de Acueducto Complementario fase II tiene un avance del 72%: IBAL

“Este proyecto lo denominamos ‘Pequeñas grandes obras’, y tiene un presupuesto estimado de $35.000 millones en 26 departamentos y 104 municipios del país. Con estos recursos, estamos haciendo obras de bajo costo y alto impacto para disminuir la accidentalidad en las vías”, aseguró Pineda.

Y añadió: “Nosotros escogimos a Ibagué debido al esfuerzo que ha venido haciendo la ciudad para generar espacios más seguros para los habitantes. Este proyecto contempla obras que buscan crear espacios para los peatones y personas de la tercera edad”.

Le sugerimos leer: Autoridades entregan reporte sobre el incendio acabó con vivienda del barrio La Martinica

Entre las obras que está adelantando la Agencia en Ibagué se encuentran la instalación de reductores, señalización vertical y horizontal, y tachones de reducción de carril en la carrera Quinta, sector por donde circulan más de 8.000 estudiantes de 3 colegios.

“Esperamos que los ciudadanos respeten estas señales de tránsito y conduzcan a menos de 30 kilómetros por hora. En este sector han ocurrido muchos accidentes debido a la velocidad de los vehículos, y para nosotros debe prevalecer la vida de nuestras jóvenes”, dijo Inés Herrera, rectora del colegio Liceo Nacional.

Le sugerimos leer: En mayo iniciará pavimentación del centro poblado de Villa Restrepo

Por su parte, Dagoberto Portela, rector del colegio San Simón, señaló: “Por lo general, toda la ciudadanía requiere de mucha ayuda para poder cruzar la carrera Quinta. Por eso agradecemos el refuerzo de la señalización para la seguridad de los peatones”.

Cabe recordar que los demás puntos que están siendo intervenidos por la Agencia son:

  • Avenida Pedro Tafur 
  • Calle 80 con carrera Quinta
  • Glorieta de la calle 69 con Ambalá
  • Glorieta de la calle 60 con Ambalá

Le sugerimos leer: Autoridades ambientales rescataron al Yorkshire que cayó de un séptimo piso

“Nuestro propósito es favorecer a los peatones más que a los vehículos, toda vez que los problemas de seguridad vial se deben a las altas velocidades de los automotores y a los pocos espacios para los ciudadanos que caminan”, sostuvo Pineda.

Es importante mencionar que, gracias a este tipo de medidas, Ibagué pasó de tener 96 muertos en accidentes de tránsito durante el 2017, a 69 víctimas fatales en el 2018.

Le sugerimos leer: MinDefensa y Alcalde inauguraron plataforma inteligente del centro de mando y control

En otros términos, las campañas pedagógicas y las intervenciones viales hicieron posible una disminución del 28 % en los casos de personas fallecidas en este tipo de siniestros.

****