Personería de Ibagué
Alerta Tolima
8 Nov 2019 06:50 AM

Piden liquidar unilateralmente el contrato para la elección de Personero y Contralor municipal

Al parecer, habría una irregularidad al realizar la elección de la universidad de manera directa y no por convocatoria

Se trata del abogado Ernesto Espinosa, quien ha argumentado que si bien los encargados de adelantar el proceso de selección del Personero y Contralor de Ibagué está a cargo del Concejo municipal, esto se debe realizar por medio de una convocatoria a través de un establecimiento educativo encargado de la selección.

Leer también: Radican solicitud de revocatoria al nombramiento de más de 100 funcionarios a la Alcaldía de Ibagué

Según el profesional, la contratación directa que adelantó el presidente del concejo, Juan Pablo Salazar, con la  Corporación Centro de Consultoría, Investigación y Edición Socioeconómica, estaría viciada, teniendo en cuenta que según la norma este tipo de contratación no estaría regulada sino que se debió adelantar una convocatoria pública para seleccionar la institución educativa encargada de adelantar los procesos para la elección del personero municipal.

De acuerdo con Espinosa, “No se entiende por qué en el municipio de Ibagué se decidió por parte de la mesa directiva o el presidente del concejo celebrar un contrato como lo llaman comúnmente “a dedo” con una empresa de la ciudad de Villavicencio”

Para el profesional lo anteriormente mencionado, estaría violando el principio de transparencia por lo que se debe liquidar de manera unilateral teniendo en cuenta que se estaría incumpliendo con las normas legales para adelantar este tipo de procesos.

Adicionalmente recalcó que existen otras irregularidades contractuales. Una de ellas está relacionada a la designación del supervisor del contrato que según el abogado Espinosa, se trata de un contratista de la Corporación lo cual está prohibido por la Ley.

“Con esas dos irregularidades, se genera un manto de dudas sobre el proceso de selección del Contralor y el Personero”  

Al parecer, con las preguntas irregularidades en la selección de contralor Y personero conduciría a que posiblemente  se adelante acciones disciplinarias en contra del Concejo Municipal tal y como sucedió con los concejales sancionados por la Procuraduría.

Leer también: Javier Triana es el primer funcionario nombrado por Hurtado para su gabinete a la alcaldía de Ibagué

Al respecto, Juan Pablo Salazar, Presidente del concejo y quien realizó la contratación, respondió que “Por ningún lado la ley prohíbe ese tipo de contratación, tal es así que, según la norma se puede realizar convenios o contratación directa con universidades de carácter público o con entidades privadas que tengan la idoneidad para adelantar estos procesos”. El cabildante recalcó que se solicitó inicialmente a Universidad Distrital adelantar el proceso pero contaba cerca de $50.000.000 por cada uno, dinero con el que no se contaba con el presupuesto.

Sumado a lo anterior, manifestó que la universidad seleccionada cumple con todos los requisitos legales para adelantar e proceso de selección de Contralores y Personeros del País.