WhatsApp-Image-2019-01-28-at-9.59.35-AM.jpeg
5 Feb 2019 07:50 PM

30 núcleos familiares embera regresaron a su lugar de origen

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Desde la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario se viene acompañando el proceso de retorno de las familias embera que residen en el barrio Industrial.

“En diciembre retornaron cerca de 30 núcleos familiares al departamento de Risaralda, esto con el apoyo de la Unidad de Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia”, aseguró Natalia Vanegas, referente de la Unidad de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto.

Le sugerimos leer:   Contraloría y Personería investigarán supuesta falsa inauguración de la primera fase del acueducto complementario

La funcionaria manifestó que este trabajo se realiza de manera diferencial dependiendo de si la población es víctima o no.

Asimismo, quienes acceden a este programa son informados sobre el proceso de retorno, además se debe contar con un concepto favorable del lugar en que se ubicarán y verificar la oferta institucional del municipio receptor.

Le sugerimos leer:   Personero exige políticas públicas para atender migración venezolana

También es necesario asegurar el transporte y traslado de enseres del grupo familiar, así como el acompañamiento y seguimiento profesional para garantizar su bienestar.

Vanegas manifestó que junto con las diferentes instituciones se tienen reuniones mensuales para gestionar permisos con la Dirección de Espacio Público para que esta población pueda vender sus artesanías.

******