clasestolima1.jpg
Las clases en los colegios del Tolima arrancan con 85% en la matrícula, lo que significa algo más de 125mil estudiantes. Foto Noticias RCN.
28 Ene 2019 07:36 AM

Hoy inician clases 213 instituciones educativas del Tolima

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El Secretario de Educación del Tolima Jairo Cardona, entregó detalles del inicio del calendario escolar en la vigencia 2019, de las instituciones educativas oficiales, el comportamiento de las matrículas y los servicios de alimentación y transporte escolar para los niños, niñas y adolescentes educandos de los 46 municipios del departamento.

El titular de la cartera de educación del departamento señaló. "Reiniciamos el sistema educativo en este nuevo año escolar, son alrededor de 9mil personas que tenemos en las 213 instituciones educativas en los 46 municipios. Tenemos un avance muy importante, alrededor del 85% en la matrícula lo que significa algo más de 125mil estudiantes, queríamos tener una planta, un número de estudiantes mayor en su matrícula, para poder hacer los ajustes de planta docente, sin embargo esta semana vamos a trabajar de una manera muy rápida para garantizar la presencia de los docentes y los directivos, al igual que nuestros docentes han hecho una labor muy importante durante estas dos semanas anteriores".

Le sugerimos leer: Sigue aumentando la población venezolana en el Tolima

Así mismo Cardona advirtió. "Esperamos que este año sea de grandes logros en materia de calidad educativa, es el gran llamado que nosotros les estamos haciendo a los docentes, que sea un logro de cierre de este gobierno del doctor Óscar Barreto".

La planta de docentes que tiene el departamento del Tolima para el calendario escolar 2019, está cercana a los 8300 profesores con directivos y 700 administrativos para un total de 9mil personas que estarán éste año garantizando la educación de los estudiantes del departamento.

Le sugerimos leer: Agricultores tolimenses trabajan para evitar enfermedades en sus cultivos de maíz

Por último el Secretario de Educación advirtió que con el inicio de clases también se va a garantizar progresivamente la alimentación escolar de acuerdo a la matrícula, atendiendo en una primera etapa alrededor de 8mil estudiantes de jornada única. "Para la segunda semana vamos a subir a 20mil estudiantes en jornada única y de igual manera aumentar la cobertura de acuerdo a la matrícula que tengamos en primaria, preescolar y primaria rural, criterios que se han priorizado y focalizado, de igual manera vamos haciendo ajustes semanalmente de acuerdo a cómo avancé la matrícula", concluyó Cardona.

Le sugerimos leer: Recientes sismos estarían evitando un terremoto en Colombia

En materia de transporte escolar, la Secretaría de Educación adelanta el proceso de proyectar los recursos del orden departamental para los municipios que firmarán el convenio con la gobernación para la prestación del servicio en el segundo semestre del año. El transporte escolar los primeros seis meses del calendario escolar será responsabilidad de cada uno de los alcaldes.