4 Mayo 2022 08:55 AM

Hay reactivación en la producción de la siembra de papa en Villahermosa

Valentina
Cortés Castillo
@Valenti38400921
El mandatario afirmó que el costo antes habia aumentado por el valor de los fertilizantes e insumos

Al iniciar la semana fueron entregados seis motocultores al sector agrícola que beneficia a cuatro veredas del municipio de Villahermosa, con el objetivo de contribuir a los cultivadores de papa y lograr una reactivación en la siembra para bajar de esta manera los costos del alimento. 

"Hace años éramos un gran productor de papa, pero por los altos precios de los insumos llegaron a que muchos dejaran de sembrar", manifestó el alcalde.

Ahora consideran que habrá una reactivación en su siembra por la ayuda de los equipos y por una política nacional de parte del Gobierno, la cual  ha buscado bajar el arancel de muchos productos de la actividad papera.

Con el paso de los días se espera fijar precios justos para los productores y consumidores de Villahermosa. Las cifras de pérdidas son difíciles de manejar, sin embargo, resaltó que este alimento de la canasta familiar es propio de territorios fríos y ha tenido tolerancia al invierno.

"Cuando aumenta el precio puede estar relacionado con las heladas, pero en otras tierras como Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia", finalizó el mandatario local.

Precisamente para mitigar esos altos costos tanto en los productos como en los consumidores, el Gobierno Nacional hace unas semanas ha adoptado medidas como la reducción de aranceles a los insumos importados. Sin embargo, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, advirtió que, aunque son medidas que ayudan un poco, no son suficientes.

“El comportamiento de los precios de los alimentos depende del balance entre la oferta y la demanda de estos productos. Si bien el Gobierno ha adoptado de manera bienintencionada estas medidas hay que dejar claro que en el caso de la proteína de origen animal tanto el maíz y la soya ya no tenían aranceles antes de la implementación de esos decretos", señaló. 

Fuente
Alerta Tolima