delgadofedericolleras.jpg
Foto suministrada.
21 Nov 2018 01:15 PM

Gobierno nacional dejó plantado el debate de control político al Hospital Federico Lleras Acosta

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Sin la presencia del Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizabal Ángel, ni el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo se llevó a cabo sesión conjunta de la Asamblea Departamental del Tolima y el Concejo Municipal de Ibagué, durante la cual se debatió todo lo que corresponde a la situación administrativa, fiscal, operativa y financiera del Hospital Federico Lleras Acosta.

Uno de los más críticos por la ausencia de representantes del gobierno nacional en la sesión de la asamblea, fue el Concejal Camilo, quién calificó la no presencia del Superintendente de salud y el Ministro de Salud como un desplante a la salud de los tolimenses, representantes del gobierno nacional que son los que tienen que responder por el futuro del hospital más importante del departamento.

Le sugerimos leer: Hospital Federico Lleras el “patito feo” entre la Supersalud y Gobernación del Tolima

Según Camilo Delgado el panorama financiero y administrativo del Federico Lleras Acosta se resume en la siguiente cifras: "Con una cartera de $146.778.948.749 millones de pesos de los cuales $77.866.928.418 millones corresponde a  valores adeudados por las EPS, siendo los principales deudores Cafesalud con $24.166 millones (25%), Salud Vida $18.523 millones (19%), Caprecom $17.577 millones (18%), Medimas $10.880 millones (11%), Asmet Salud $9.305 millones (10%), Pijaos Salud $8.610 millones, Comparta Salud $6.381 millones (7%), la firme intención de continuar con el proceso de subasta para vender la sede de El Limonar del Hospital, avaluada en $70.624 millones de pesos, y faltando menos de 12 días para que venza la última prórroga a la intervención administrativa forzosa decretada por el Gobierno Nacional mediante Resolución No. 105 de 2018, el panorama sigue siendo confuso, oscuro y preocupante, máxime ante la ausencia de acciones por parte de la Superintendencia Nacional de Salud y compromiso administrativo y financiero del Ministerio de Salud para superar esta grave crisis que tiene al centro asistencial más importante de los Tolimenses en estado crítico".

Le sugerimos leer: “Gerente interventora del Federico Lleras se contradice e insiste con vender la sede Limonar”: Jorge Bolívar

Por último el cabildante Liberal se preguntó. "Que va pasar después del 2 de diciembre cuando venza la prórroga?. Cual va ser el apoyo que desde el Gobierno Nacional se prometió a los Tolimenses para recuperar el Hospital Federico Lleras Acosta?. Dudas que no fueron posibles de resolver ante la ausencia de los representantes del gobierno central".

Le sugerimos leer: Diputado Palomino dice que tiene dudas en la venta del Federico Lleras

*****