91GobernacionAlcaldia.jpg
Foto: Fernanda Rojas / Alcaldia
12 Jul 2019 01:21 AM

Gobernación y alcaldes se preparan para culminación de su administración

Alerta
Tolima

El Gobierno Nacional presentó a los alcaldes y gobernadores del país una estrategia de compromiso para cierres exitosos de gobierno y empalme con sus sucesores, con el objetivo de trazar una ruta para la transición en las entidades territoriales frente a las elecciones del próximo mes de octubre. Los funcionarios públicos recibieron las guías que contienen las claves para estas acciones, en un trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional, la Escuela Superior de Administración Pública, la Federación Nacional de Departamentos y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales.

Le sugerimos leer:  Críticas a Secretaria de Bienestar Social por socialización de política pública para comunidad LGBTI

De esta manera, las autoridades locales y sus gobernantes se reunieron en el auditorio de la Casa de Santa Bárbara del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para plantear el diseño de tres guías que facilitan el cierre exitoso de gobierno, velando por la continuidad de los proyectos estratégicos y el desarrollo sostenible para las entidades territoriales.

Durante el evento se expuso y se detalló el paso a paso para la culminación del mandato, en el cual busca generar un diálogo entre la administración saliente, su sucesor y la ciudadanía sobre el estado de la entidad al finalizar el período de gobierno 2016 - 2019. De esta manera, Karen Abudinen consejera para las regiones indicó que, un buen cierre es fundamental para fortalecer la administración pública y generar prácticas más eficientes en los procesos de desarrollo de la región.

Le sugerimos leer: Listo cronograma para debates de control político en el Concejo de Ibagué

Esta guía fue denominada como “Cierre exitoso de Gobiernos Territoriales”, la cual está dividida en tres bloques temáticos. El primero es la guía de informe de gestión basado en los criterios establecidos en la Ley 951 de 2005, presenta el paso a paso para realizar adecuadamente el resumen de la gestión saliente. Es decir, la forma idónea para presentar la situación de presupuestos, estudios, proyectos, normatividad, recursos humanos y financieros, entre otros. El siguiente es la guía de rendición de cuentas, basándose en el Modelo Único de Rendición de Cuentas, presenta la forma en la que los alcaldes y Gobernadores deben rendir cuentas a la ciudadanía de sus resultados, avances y retos del periodo de gobierno 2016-2019. En este proceso deberán informar y explicar la gestión del gobierno, la garantía de los derechos humanos y avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS.

Le sugerimos leer: Que es y qué prohíbe la Ley de Garantías electorales que entró en vigencia el 27 de junio

Por último, se encuentra la guía de empalme considerando el empalme como un proceso estratégico y de interés público se brindan claves para que el gobierno saliente entregue formalmente la administración del ente territorial a su sucesor. Esta transición es clave ya que brinda los insumos para la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo.