5 Nov 2017 08:31 AM

Gobernación estructura proyectos para desarrollo productivo y social

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

La Oficina de comunicaciones de la secretaría de Planeación departamental informo que la Gobernación del Tolima, en reunión con la vicerrectora de investigaciones y el decano de ingeniería de la Universidad de los Andes, Alfonso Reyes, avanzó en la estructuración de varios proyectos presentados por esta alma mater y que serán trabajados de manera conjunta entre el Gobierno Departamental y las universidades de los Andes y de Ibagué.

Le Sugerimos leer: La Cámara de Comercio y Procolombia realizan trabajo conjunto para capacitar a empresarios en Comercio Internacional

Los proyectos en los que trabajarán la Gobernación del Tolima y las universidades mencionadas, son:

  1. Intervención en madres y primera infancia
  2. Capacitación y acompañamiento en procesos emprendedores
  3. Modelo de innovación para gobernanza territorial de paz
  4. Competitividad y desarrollo.

En este último proyecto se escogerán dos sectores productivos del Departamento para que sean fortalecidos. También se pretende incluir la zona rural de Ibagué y el oriente del Tolima. Entre tanto, a través de la Rape se vienen estructurando otros importantes proyectos en turismo ecológico, que involucra la zona oriental del Tolima; generación de impuestos para agricultores mediante el mecanismo de mercados campesinos y señal de internet en los territorios para la producción y la comercialización. Este último se estructurará junto a las universidades del Tolima y de Ibagué.

Le Sugerimos leer: En el 2017 se registraron 10 feminicidos en el Tolima

Finalmente, otro de los proyectos en los que trabajará es el que tiene que ver con la creación de la Agencia de Promoción de Inversiónes para apoyar los municipios afectados por el conflicto armado. Hay que recordar que al Tolima le correspondieron 21 municipios de las denominadas “Zonas más Afectadas por el Conflicto (Zomac) y para las cuales se definieron unos beneficios tributarios en el impuesto de renta por diez años, para que las empresas que se instalen en estas zonas puedan gozar de los beneficios que otorga esta legislación.

Le Sugerimos leer: Exitoso avance del tercer Congreso Internacional “Ibagué Sostenible”

También le puede interesar: