13 Abr 2018 09:16 AM

Ganaderos se benefician del proyecto “Ganadería Sostenible”

Alerta
Tolima

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Desarrollo Rural, se dio un balance positivo de la primera etapa del proyecto que se desarrolla con el Comité de Ganaderos del Tolima y que permite el desarrollo de la ganadería bovina.

Le sugerimos leer: Durante cuatro días se realizará jornada especial para remisos en Ibagué

Junto con 70 ganaderos de Ibagué se  entregó el balance de la primera fase del proyecto ‘Ganadería Sostenible’, en el cual se apoyó a los pequeños y medianos ganaderos en aspectos como: mejoramiento genético, desarrollo de parcelas silvopastoriles y la entrega de ovinos para desarrollar este tipo de ganadería.

El secretario de Desarrollo Rural, César Picón Arciniegas, informó que la primera fase de este proyecto, que se implementó en el segundo semestre de 2017 y el inicio de este año, benefició a 185 pequeños y medianos ganaderos de Ibagué, con una inversión de $468 millones 738 mil 333 que hizo la Administración municipal.

Le sugerimos leer: Municipios del Tolima sufren las inclemencias de la ola invernal

En mejoramiento genético se implementó la inseminación artificial, se inseminaron 300 hembras bovinas de 115 familias campesinas de 19 veredas.

Le sugerimos leer: Los POT uno de los tantos casos de corrupción en el país

Del total de bovinos intervenidos, el 61% quedó preñado, cifra que el Comité de Ganaderos destacó, pues normalmente la cifra de éxito en el proceso de inseminación artificial es entre el 45 y 50%.

Le sugerimos leer: Nuevamente se calientan los ánimos en la Asamblea departamental

En el aspecto de seguridad alimentaria se entregaron 45 núcleos ovinos, compuesto por cuatro corderos para cada familia, de razas adaptadas a los diversos climas de las nueve veredas de Ibagué donde fueron entregados.

Le sugerimos leer: Alcaldía aplazó socialización del Plan maestro de movilidad y espacio público

Finalmente la Secretaría entregó 25 parcelas demostrativas en sistemas silvopastoriles para bovinos, con el objetivo de obtener una producción más limpia, sostenible, con reducción de gases para la mitigación del cambio climático.

Le sugerimos leer: IBAL hizo seguimiento a obras en la Ciudadela Simon Bolívar

Es de resaltar que un total  de 468 millones de pesos fue la inversión aproximada de la primera fase de la estrategia que se adelantó en el segundo semestre de 2017 e inicio de 2018.

Le sugerimos leer: “La última tarde del caudillo”, nuevo libro del escritor Jorge Eliécer Pardo

También le puede interesar: