Planta de beneficio animal
Planta de beneficio animal
Redes sociales
3 Feb 2022 06:41 AM

Ganaderos no ven soluciones en plantas de beneficio de 10 municipios del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Según el Comité de Ganaderos no hay solución y el Líbano encabeza la lista por problemas personales

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el gerente del comité de Ganaderos del Tolima, Gustavo Silva, afirmó que en estos momentos el departamento cuenta con más de 8 plantas de beneficio con grandes falencias.

Se ha realizado un trabajo desde que salió la vigencia el decreto 1500, donde se venía regulando en varios aspectos técnicos para el cumplimiento de una normatividad sanitaria.

Cabe resaltar que el Invima ha cerrado muchas plantas al no cumplir con los requerimientos y Cortolima también al no contar con los permisos y estar ubicadas cerca de los ríos por contaminación a las cuencas hídricas.

“Los alcaldes han tenido que afrontar esta problemática y no vemos una solución inmediata a corto plazo que permita que los muñecos puedan salir adelante” : expresó el Gerente.

 

 

Resaltó que, desde la Gobernación anterior de Oscar Barreto, se había determinado al Tolima como uno de los primeros departamentos en la racionalización de plantas de beneficio animal, pero al pasar de los años se perdió este puesto.

Los recursos financieros se necesitan para lograr la recuperación y en esta oportunidad otra de las plantas que se suman es la del Líbano. Desde el Comité de Ganaderos expresan su angustia y afirman que han venido haciendo frecuente seguimiento y en el municipio mencionado se presenta un contrato con un particular con la Alcaldía, situación totalmente personal, pero las inversiones que ha tenido, son una de las pocas que han logrado funcionar y sobrevivir.

 

 

El beneficio animal y consumidores de aproximadamente 10 municipios más con los que tiene a cargo la empresa del convenio, permiten al departamento una carne con la mejor calidad y a un precio bajo en comparación con otras regiones del país.

Finalmente, el Gerente afirmó que Icononzo cuenta con una buena planta de beneficio, Ibagué recuperándose por liquidación de la empresa, Chaparral, El Espinal y otras en proceso en solicitud tanto al Invima, como de Cortolima para el pronto regreso.

Fuente
Alerta Tolima