Incendio apagado
SAGER
29 Sep 2021 10:19 AM

Fue apagado en su totalidad incendio forestal que se presentó en el cerro la María de Melgar

Valentina
Cortés Castillo
Esta emergencia dio inició el día domingo 26 de septiembre entre los cerros La María y La Reforma

Hace unos minutos, los bomberos de los municipios de Icononzo y Melgar informan que el incendio forestal del cerro la María fue apagado en su totalidad sobre las 8:00 de la mañana, gracias a las lloviznas que se presentaron en el lugar y descargas de agua  que se realizaron desde tempranas horas.

Cabe resaltar que desde la mañana de hoy, Bomberos Nacional realizaron las descargas aéreas en tres focos, en donde lograron apagarlo en su totalidad, dejando desafortunamente un aproximado de 320 hectáreas afectadas, según lo manifestado por el coordinador de gestión del riesgo del municipio de Icononzo, Fredy Suárez.

 

 

Cabe resaltar que esta emergencia dio inició el día domingo 26 de septiembre entre los cerros  La María y La Reforma. Debido a los fuertes vientos las llamas se extendieron hasta el sector de Boquerón, por las veredas La Reforma y Mosqueral, arrasando hasta el momento cerca de 260 hectáreas de vegetación. 

Los bomberos de ambas localidades e Ibagué, integrantes de la Defensa Civil del Tolima, la brigada forestal de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y la Fuerza Aérea Colombiana trabajan en la zona con el propósito de controlar la conflagración, sin embargo, la inclinación del terreno ha dificultado su acceso al sector más afectado. 

 

 

 

“Durante el martes el incendio afectó aproximadamente 60 hectáreas en las veredas La Reforma y Mosqueral. En estos sitios se hicieron 12 descargas de agua mediante el helicóptero con el bambie bucket de la Fuerza Aérea Colombiana. Continúan tratando de atacar lo que denominamos la cabeza de fuego, pero está difícil por el acceso, manifestó el  mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima.

A pesar que el IDEAM manifestó que las lluvias se extendían hasta el mes de diciembre, durante el fin de semana se presentaron altas temperaturas, ocasionando este incendio forestar que se encuentra afectando gran estos terrenos, donde se suma la vereda Monte Real.

Fuente
Alerta Tolima