Ibagué es la segunda ciudad con mayor desempleo con el 25,1%, y la primera en cuanto a desempleo juvenil con 37,7%
Alerta Tolima
30 Mayo 2020 10:59 AM

FENALCO calificó como devastadores las cifras de desempleo por crisis Covid-19

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Ibagué es la segunda ciudad con mayor desempleo con el 25,1%, y la primera en cuanto a desempleo juvenil con 37,7%

De acuerdo a la Federación Nacional de Comerciantes FENALCO, las cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) que fueron recopiladas durante el mes de abril no son nada alentadoras.

Leer: Ibal logra superar foco de contagio del Covid-19

La tasa de desempleo a nivel nacional aumentó al 19,8% teniendo en cuenta que durante este periodo de tiempo la mayoría de los sectores del comercio tuvieron que cerrar sus puertas por cuenta de la pandemia Coronavirus Covid-19.

Pará la entidad aunque durante el mes de marzo la cifra aumentó cerca del 2%, el cierre de abril reflejó un panorama devastador para la economía colombiana.

“Es un campanazo y un llamado de alerta para que la preocupación de los Alcaldes en Colombia no sea solamente la salud, sino también, paralelamente la salud de la economía, las empresas, los sectores económicos y los trabajadores”, expresó el Presidente de FENALCO Nacional Jaime Alberto Cabal.

Es importante mencionar que, para abril del 2019, la tasa se ubicaba en 10,3%. La diferencia radical entre 2019 y 2020 refleja el crudo panorama que ha desatado la crisis del COVID-19 en nuestro país.

Adicionalmente, en el área metropolitana de las 13 principales ciudades del país, dentro de las cuales se incluye Ibagué, la cifra alcanzó el 23,5%.

Es inquietante que Ibagué sea la segunda ciudad con mayor desempleo, con una cifra de 25,1%, y la primera en cuanto a desempleo juvenil con 37,7%.

La Directora Ejecutiva de FENALCO Tolima Alba Lucia García, manifestó su preocupación por las cifras de la región, “estamos ante una bomba de tiempo que urge desactivar. La reactivación comercial es necesaria para mantener la economía de nuestra región, esta cifra seguirá creciendo si no se toman medidas de choque inmediatas”.

De acuerdo a la directora, la responsabilidad individual y el autocuidado deben ser la base para que la reapertura sea eficiente, Además, la dirigente gremial señaló: “Se deben facilitar los procesos de reapertura de los sectores económicos, especialmente del comercio, que es por excelencia el sector generador de empleo en la región”, puntualizo.