Capturas por minería ilegal en el Tolima.
Capturas por minería ilegal en el Tolima.
Cortolima
26 Sep 2022 08:36 AM

Extractores ilegales de oro fueron capturados en el Tolima

María Alejandra
Rodríguez Forero
Los sujetos fueron capturados en el municipio de Venadillo y quedaron a disposición de la Fiscalía.

Al norte del departamento del Tolima, específicamente en la vereda Vile del municipio de Venadillo, fueron capturadas tres personas que fueron sorprendidas por las autoridades cuando presuntamente extraían oro de manera ilegal. 

Uniformados del Ejército Nacional, de la Policía, del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) llegaron hasta el río Venadillo, en donde, según denuncias de la comunidad, los detenidos venían ejecutando esta actividad ilícita. 

Al parecer, al momento de la captura los tres hombres usaban herramientas y sustancias químicas que contaminaban este afluente, del que depende el suministro de agua para la población de Venadillo. 
 

“En el ejercicio de la autoridad ambiental, ejerciendo control y vigilancia de las afectaciones a nuestros recursos naturales, se ha hecho un operativo de control a la minería sin trámites ambientales autorizados y ha tenido como resultado la captura de tres personas”, expresó Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima. 

La autoridad ambiental informó que también fueron incautados los elementos que eran utilizados para la extracción del oro, como una draga, flotadores montados en dos estructuras metálicas, manguera de motobomba, entre otros. 

“Además de la detención de las tres personas y adicional el decomiso de varios elementos y maquinaria utilizada para la extracción ilícita que afecta los recursos naturales”, agregó la funcionaria. 

Los tres capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación. 

Ante este resultado, Cortolima pidió a la comunidad denunciar los delitos ambientales que se estén presentando en sus municipios. Para ello habilitó la línea celular 3186322529 a la que la ciudadanía puede enviar sus reportes.

Fuente
Sistema Integrado de Información