Un grupo de aproximadamente 120 personas irrumpieron de manera arbitraria el campus universitario
Un grupo de aproximadamente 120 personas irrumpieron de manera arbitraria el campus universitario
Archiva Alerta Tolima
1 Jul 2020 07:38 AM

Estudiantes de la Universidad del Tolima se tomaron el campus universitario

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
@FredyGiovanniP1
Un grupo de aproximadamente 120 personas irrumpieron de manera arbitraria el campus universitario.

La Dirección Universitaria de la Universidad del Tolima, denuncio que en la tarde de éste martes, un número importante de presuntos estudiantes de la institución de educación superior pública del departamento del Tolima, se tomaron de manera arbitraria las instalaciones del Alma Mater, violando las restricciones de estricto cumplimiento en materia de bioseguridad por cuenta de la pandemia Coronavirus Covid-19.

Leer: ¿Qué hará el Gobierno Municipal tras histórico índice de desempleo en Ibagué?

De acuerdo a comunicado oficial de la institución de educación superior, un grupo de aproximadamente 120 personas, presuntamente estudiantes de la Universidad del Tolima, irrumpieron de manera arbitraria el campus universitario, saltando la puerta principal, con el objetivo de realizar una manifestación convocada por redes sociales, hechos que se presentaron sobre las 3:30 de la tarde.

Una vez presentados los hechos, la dirección de la universidad solicitó de manera inmediata el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, Personería municipal y la Secretaría de Salud de Ibagué, recibiendo finalmente sólo el acompañamiento y apoyo del personero Wilson Prada, con el objeto de garantizar los derechos de los diferentes integrantes de la comunidad universitaria.

De acuerdo a lo anterior y gracias a la intermediación que adelantó la Personería, se logró acordar una mesa de diálogo entre la universidad y 5 delegados estudiantiles para este miércoles primero de julio con el fin de dar respuesta a las inquietudes expresadas en materia de ayudas económicas para las matrículas del semestre B de 2020 y los hechos relacionados con los presuntos casos de acoso sexual por parte de docentes de la universidad en contra de varias estudiantes de la institución.

También: Ibagué se prepara para la segunda jornada del día sin IVA

Sin embargo para la dirección de la Universidad del Tolima, la aglomeración de personas y la intención de los manifestantes de levantar un campamento al interior del Alma Mater, se convirtió en una clara violación a las medidas sanitarias y a la normatividad nacional expedida por cuenta de la pandemia Covid-19, lo que conllevó a que la oficina del Control de Gestión, solicitará a los estudiantes a desplazarse hasta sus viviendas, teniendo en cuenta el punto de acuerdo mencionado para adelantar las mesas de trabajo el día de hoy.

Por otra parte el comunicado resaltó. "En estos momentos de coyuntura que vive el mundo, y dónde conservar y proteger la vida humana es una prioridad urgente, como institución pública rechazamos tajantemente estas vías de hecho que ponen en riesgo no sólo la integridad de quienes ingresaron violando todos los protocolos de bioseguridad adoptados, sino exponiendo al grupo de trabajadores que actualmente adelantan labores de manera presencial en el campus".

En ese sentido las directivas de la universidad responsabilizaron a las personas que ingresaron sin ninguna autorización al campus universitario, ante cualquier eventualidad o situación de riesgo en la salud e integridad de la comunidad universitaria,  así como el estado de los bienes públicos de la Universidad del Tolima.

Además: Se perdieron del almacén de la Gobernación del Tolima bienes por casi $2.000 millones

Por último las directivas de la universidad, solicitaron a los órganos de control, brindar el correspondiente acompañamiento, en procura de proteger el patrimonio de los tolimenses.