Consejo de seguridad Tolima con Gustavo Petro
Consejo de seguridad Tolima con Gustavo Petro
Ministerio de Defensa
17 Abr 2024 07:26 AM

Estructuras del Estado mayor Central están presionando la seguridad en el Tolima y Huila

Valentina
Cortés Castillo
El ministro de Defensa fue el encargado de entregar conclusiones tras consejo de seguridad liderado por el Presidente Gustavo Petro

Al término de un consejo de seguridad liderado por el Presidente de la República, Gustavo Petro, en Ibagué, el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, informó que se realizó un análisis de la situación de orden público en el departamento y se verificaron las tendencias de los delitos de mayor impacto entre las diferentes comunidades de la región.

“Revisamos el tema de seguridad coincidiendo con las cifras que tenemos del descenso de homicidios, cifras en general positivas en temas de homicidios, hurtos en todas las modalidades, pero también un incremento que se ha venido presentando en el delito de extorsión, como en muchas otras regiones del país”, afirmó el Ministro.

El jefe de la Cartera señaló además que estructuras del Estado mayor Central están presionando las condiciones de seguridad en los departamentos de Tolima y Huila, como una reacción al incremento en la efectividad de las acciones de la Fuerza Pública en Valle del Cauca, Cauca y Nariño, luego de la suspensión del cese al fuego ordenado por el Presidente Petro el pasado 20 de marzo.

“Esa mayor presión que viene ejerciendo la Fuerza Pública, adicional a los muy buenos resultados que se vienen presentando en la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal, ha generado, digo probablemente, que esta organización esté buscando fuentes de financiamiento y que haya extendido sus acciones criminales para el departamento del Tolima, también al departamento del Huila”, informó Velásquez.

Hizo un especial llamado a la Fiscalía General de la Nación para trabajar de manera más coordinada con las instituciones del Sector Defensa y señaló que “la seguridad no puede recaer exclusivamente en la Fuerza Pública, ya que es necesaria una acción de parte de la justicia. Podríamos decir que sin justicia es realmente difícil”.

En el marco de este consejo de seguridad, en que también hicieron presencia los altos mandos de la Fuerza Pública, así como la gobernadora de Tolima, Adriana Magali Matiz, y la alcaldesa de Ibagué, Johana Ximena Aranda, se anunciaron medidas para el fortalecimiento e incremento del pie de fuerza ubicado en el departamento, y especialmente para el Gaula que está en esta región.

Además, la Policía Nacional explorará la viabilidad de construir nuevas sedes policiales, en municipios como El Espinal, con el propósito de mejorar la seguridad en esta región del país.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
alerta tolima