17 Mar 2018 04:09 PM

“Este puente festivo de San José, los queremos con vida”: ANSV

Alerta
Tolima

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas, en su deseo de reducir los siniestros viales y las víctimas mortales, llevarán a cabo este puente festivo un plan de acción en el territorio nacional.

Le sugerimos leer: Alerta en Ibagué por incremento de temperaturas

Teniendo en cuenta el flujo de viajeros que por estos días transitan las carreteras del país, la ANSV intensificará sus esfuerzos para tratar de reducir considerablemente los siniestros en las vías.

La entidad dialogará con los diferentes actores viales y estará presente en terminales, peajes y puestos de control, llevando mensajes de prevención e invitando a los ciudadanos para que tengan una adecuada preparación de los viajes, teniendo en cuenta los elementos necesarios de seguridad y el buen estado de los vehículos, para garantizar que, al transitar por las carreteras del país, se hace en las máximas condiciones de seguridad.

Le sugerimos leer:  Tolima incluido en la ruta turística “Paisajes musicales de Colombia”

Se tiene proyectado que para esta oportunidad lo hagan 3.030.538 aproximadamente, por esta razón se tendrá máxima alerta y se hará control en los puntos con mayor accidentabilidad. Las entidades del sector trasporte realizarán acciones específicas buscando evitar siniestros en las carreteras:

Le sugerimos leer: El pintor Darío Ortiz Robledo en la universidad del Tolima

La Superintendencia de Puertos y Transporte realizará operativos en las 24 principales terminales de transporte del país, con el fin de revisar despachos, inspeccionar vehículos, verificar que se cumpla con la documentación exigida (revisión técnico-mecánica, Soat, tasa de uso, etc), controlar el "pregoneo" y el "revoleo" dentro y alrededor de los terminales, hacer cumplir la norma del doble conductor en rutas con más de ocho horas de viaje y auditar las alcoholimetrías a conductores de servicio público.

Le sugerimos leer: Ya se viene el Ultimatour 2018

También se continuará con el desarrollo de la campaña ¡Colombia, #Muévete Legal!, con la que se lidera la lucha nacional contra el transporte informal, velando porque los ciudadanos viajen legales y seguros en vehículos de empresas habilitadas, despachados desde los terminales de transporte autorizados en todo el país.

Le sugerimos leer: El Tolima en alerta para evitar posibles brotes de Sarampión.

"Agradecemos a todos los ciudadanos que denuncien cualquier irregularidad en la prestación del servicio de transporte público intermunicipal y que rechacen cualquier invitación a viajar en transporte informal, ya que ponen en riesgo su vida y la de toda su familia", expresó el superintendente Javier Jaramillo.

Le sugerimos leer:  Alerta en Ibagué por incremento de temperaturas

Por su parte en La Terminal de Transporte de Bogotá, que moviliza el mayor número de  pasajeros en el país (143 mil en cerca de 8 mil vehículos), trabajará 24 horas en las tres terminales.

"Cumpliremos con los protocolos que se establecen para brindar a los usuarios de la Terminal más grande de Colombia, seguridad y comodidad a la hora de abordar el transporte intermunicipal, tenemos personal altamente calificado en todos los módulos y kioscos digitales para interponer peticiones y solicitudes, atención pre hospitalaria permanente y controles previos al viaje, para garantizar seguridad en los desplazamientos. Desde de diciembre La Terminal Satélite del Sur viene operando servicios en la ruta a Villavicencio y el corredor oriental. La invitación es para que los usuarios hagan uso de este servicio que les brinda mayor comodidad", afirmó María Carmenza Espitia Garcés, Gerente General.

Le sugerimos leer: 106 agentes de tránsito garantizarán la movilidad durante el puente festivo

De igual forma la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá también estarán presentes en la terminal, prestando sus servicios en caso de cualquier contingencia.

Le sugerimos leer: “Nutriendo con Amor” se quedó con polémica licitación para comedores comunitarios

Por primera vez en siete años la tendencia de víctimas por siniestros viales está bajando en el país, pero el Gobierno Nacional, en cabeza de La Agencia Nacional de Seguridad Vial, no está conforme con los resultados y está implementando y sumando esfuerzos en toda Colombia con la campaña #TeQueremosConVida, que adopta la visión cero y ha sido exitosa en países europeos, en donde es inaceptable que se tengan fallecidos por siniestros viales.

Le sugerimos leer:  El Festival de Aves del Tolima, modelo y punto de referencia en el país

"Desde la ANSV somos conscientes que durante estas fechas más colombianos se desplazan por las carreteras, es por esta razón que saldremos a las vías del país como lo hicimos en las vacaciones de diciembre, para hacer tomas de peajes, terminales y otros puntos críticos,  para concientizar a la población sobre la responsabilidad que deben tener al transitar por las diferentes vías, en esa ocasión logramos una reducción de siniestros histórica lo cual nos motiva a repetir la fórmula, para lograr el mismo o un mejor resultado. Los colombianos deben entender que a todos los queremos con vida", dijo Alejandro Maya Martínez, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Le sugerimos leer: Pequeños empresarios accederán a gira tecnológica en Chile

También le puede interesar: