2 Oct 2017 01:09 PM

Especie de mariposa sin identificar en Mariposario del Tolima en BioBlitz de la región

Alerta
Tolima

Un exhaustivo trabajo de observación desarrollaron durante el día y la noche, 50 personas encabezados por científicos y profesionales de amplia experiencia en la rama de la biología,  en el Mariposario del Tolima ubicado en el Vergel de la capital Tolimense, en el marco del Primer BioBlitz realizado en este territorio.

Le sugerimos leer: Aumentó el acceso a crédito de agricultores

Grupos de profesionales expertos en Lepidopterología, ornitología, botánica, biófitos y líquenes, quiropterología, herpetología, geología y paisaje sonoro diurno nocturno, identificaron los organismos vivos, haciendo ciencia ciudadana al servicio de la biodiversidad.

La jornada dio inicio de el domingo y al cierre de la actividad todos los grupos se comprometieron a enviar los resultados de sus observaciones para consolidarlos en un libro que los contenga y pueda ser consultado por los interesados.

Le sugerimos leer: Defensa de Andrés Felipe Arias apeló decisión de juez de extraditarlo

Mariposas:

En una hora se observaron 22 especies de las 56 especies inventareadas y 1 que no se pudo identificar. "Muy importante hallazgo en un corto tiempo pues el clima no era el más conveniente para lograr su observación. Es un lugar poco muestreado pero con una gran representación de la biodiversidad del país", aseguró Gonzalo Andrade, investigador de la Universidad Nacional, experto en Mariposas de Colombia.

Le sugerimos leer: Poetisa Emcee, la tolimense que está sonando

Botánica

Se identificaron 105 especies entre hierbas, epífitas vasculares, lianas, arbustos y árboles. Entre ellas la _Cattleya trianae_ en su medio natural que aunque existen en el mundo, ver ese recurso genético en su ambiente natural es de resaltar, pues se creía que estaba extinta en vida silvestre.

Le sugerimos leer: Le imputaron cargos por el homicidio de un hombre en El Salado 

"Lo que se vive en el BioBlitz es bajar ese lenguaje y conocimiento científico, para algunos lejano a una realidad que nos toca a todos y más en éste ecosistema en la ciudad", resaltó, Álvaro Cogollo, Director Científico del Jardín Botánico de Medellín.

Le sugerimos leer: InfIbagué trabaja en el mejoramiento de las luminarias en la ciudad

Los resultados completos se estarán conociendo en los próximos meses a partir de la publicación de un libro.

Le sugerimos leer: Michael Lozano esgrimista tolimense estará en Europa, en la preselección Juegos Bolivarianos 2017

 Le puede interesar: