Escuelas deportivas de Cemex
Escuelas deportivas de Cemex
Cemex
11 Dic 2023 03:07 PM

Escuelas Deportivas de Cemex: una carrera hacia el desarrollo de San Luis y Payandé

Redacción
comercial
El programa de impacto social de Cemex cubre siete disciplinas deportivas, entre estas, fútbol, natación, atletismo, patinaje y microfútbol.

El deporte es una de las rutas más rápidas y consistentes hacia el desarrollo, pues fortalece el tejido social, la competencia constructiva y la vida sana entre los habitantes de las comunidades. Justamente esa ha sido la misión de las Escuelas Deportivas de Cemex, una iniciativa gracias a la cual niños, jóvenes y adultos tienen la oportunidad de emplear su tiempo libre de manera sana, competir y generar lazos por medio de la actividad física.

Con una participación de más de 400 niños (de seis a quince años) y más de 100 adultos (de 20 a 50 años) procedentes del municipio de San Luis, el corregimiento de Payandé y sus nueve veredas, este programa de impacto social de Cemex cubre siete disciplinas deportivas: fútbol, natación, atletismo, patinaje, microfútbol, bádminton y acondicionamiento físico. Las actividades no solo promueven la actividad física, sino que nutren la educación en valores y generan vínculos entre sus participantes.

El objetivo principal de este programa es impactar positivamente en el desarrollo físico, motor, cognitivo, emocional, psicológico y social de todos los participantes, independientemente de su edad. Con una cobertura que alcanza más del 70% del de la población del corregimiento de Payandé, los niños, jóvenes y adultos pueden desarrollarse en diversas disciplinas deportivas e incluso participar en competencias a nivel nacional y local, en las cuales han sido galardonados.

"Formar parte de la Escuela de Natación ha significado mucho para mí. He mejorado mis técnicas de nado, y cada día tengo más autoconfianza y disciplina, gracias a las indicaciones de los profes. Practicar natación me llena de entusiasmo por superarme cada día, por eso agradezco la oportunidad de hacer parte de este grupo y espero algún día estar compitiendo en Ibagué y a nivel nacional", afirmó Sebastián Poveda, de 10 años, alumno de la Escuela de Natación.

Mediante prácticas lúdicas y la exploración de varios deportes, se fomenta el trabajo individual y colectivo, pero, además, las Escuelas Deportivas funcionan como semillero para identificar y apoyar futuros talentos deportivos, al tiempo que promueven la igualdad de género en el ámbito deportivo.

En ese sentido, según Beatriz Uribe, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cemex Colombia, “la filosofía de este programa se centra en crear un espacio donde niños, jóvenes y adultos, independientemente de su edad, género o capacidades, encuentren un ambiente inclusivo. Valoramos la riqueza que aporta la diversidad en la práctica deportiva; es un catalizador para el respeto, la empatía y el trabajo en equipo. Queremos que cada persona se sienta parte de algo más grande, donde la diferencia es celebrada y no una limitante”.

Para hacer realidad este programa, y garantizar su rigor deportivo, cada disciplina cuenta con un instructor experto de la misma comunidad, encargado de trabajar con sus alumnos para transmitirles las mejores técnicas, ayudarlos a mejorar, incentivarlos y alcanzar juntos altos niveles de compromiso y autoconfianza.

Según Edilson Castillo, instructor de Atletismo de las Escuelas Deportivas, "ver el progreso de estos jóvenes va más allá de aprender y practicar este deporte. Se trata de fortalecer su confianza, rigor en lo que hacen y respeto por los demás. El atletismo es solo el medio; lo realmente importante es el impacto positivo que generamos en sus vidas. Es emocionante ser parte de su crecimiento no solo como deportistas, sino como individuos seguros y respetuosos".

Más allá de ser espacios para la práctica deportiva, estas escuelas representan la convergencia de sueños, la solidaridad entre diferentes generaciones y la unión de comunidades diversas en torno a un objetivo común: el crecimiento personal y colectivo. Su implementación en San Luis y Payandé ha sido un ejemplo para que esta iniciativa se expanda y alcance a más beneficiarios en otras regiones de Colombia en las que opera Cemex.

Fuente
Sistema Integrado Digital