Variante ómicron - referencial
Variante ómicron - referencial.
AFP
19 Ene 2022 10:38 AM

Es probable que la variante Ómicron ya esté en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Desde la Secretaría de Salud, manifiestan que los altos contagios de Covid-19 están disparados y no es habitual.

 En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el secretario de salud del Tolima, Jorge Bolívar, manifestó que posiblemente la variante Ómicron ya se encuentra en el departamento, porque no es normal que los casos de Covid-19 aumenten desfavorablemente.

“La magia de vacunación se nota y vemos a muchas personas contagiadas con una gripe leve gracias a los biológicos aplicados”, manifestó Bolívar.

Según el último informe entregado por el Ministerio de Salud, el Tolima registra 1.048 pacientes positivos para Covid-19 y lamentablemente tres muertes.

Entre los municipios que presentan mayor contagio están: Ibagué registra 955, El Espinal 29, Purificación 11, Chaparral 10, Melgar 9, Ortega 7, Guamo 5 y Cajamarca 4.

El porcentaje de ocupación de camas UCI se encuentra en un 80.48%, lo que quiere decir que solo hay 82 camas disponibles, 40 ocupadas con Covid-19, 33 ocupadas con sospecha y 245 no ocupadas con este virus mortal.

Ómicron tiene una capacidad de contagio supremamente grande

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, dio a conocer algunas características de la variante Ómicron y llamó a reforzar el autocuidado, especialmente en esta época en la que aumentan las interacciones.

Señaló, por ejemplo, que se contagia de cinco a 10 veces más rápido que Delta"tiene una capacidad de contagio supremamente grande".

Asimismo, señaló que el cuadro clínico inicia más temprano y por lo tanto la persona que es contagiada puede volver a contagiar mucho más rápidamente.

"Ese efecto cascada provoca que se generen picos de contagios muy rápido, que es lo que hemos visto", aseguró Ruiz Gómez, al exponer que en Colombia se venía evidenciando que en Medellín, Cali y Bogotá venían creciendo los casos con fecha de inicio de síntomas, que es el primer indicador que muestra crecimiento.

Medidas

Al ser indagado sobre medidas en diferentes ciudades, el ministro señaló que está vigente la Resolución 777 en la que se establecen medidas de acuerdo con el grado de afectación de cada ciudad.

"En la medida en que se genere ese crecimiento seguramente entrarán a ponerse más estrictos los aforos", detalló

Fuente
Alerta Tolima