Puente Alpujarra
Alerta Tolima
8 Feb 2022 11:09 AM

Entregaron puente militar pero no ha sido instalado el río Cabrera de Alpujarra

Valentina
Cortés Castillo
Luego de los estudios y diseños, deben tener un proceso entre Huila y Tolima para los estribos y obras complementarias

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, la secretaría de infraestructura del Tolima, Paola Muñoz, afirmó que en estos momentos Alpujarra no tiene una conectividad con el departamento del Huila y por esa razón los habitantes deben desplazarse en canoa de dos personas.

Por el desmonte del puente sobre el río Cabrera en el sector de Las Delicias, han realizado una obra que viene desde el 2.014 y que tuvo varias suspensiones por ajustes y normatividad.

En el 2020 se retomó el proceso y la Gobernación del Huila se comunicó con la Gobernación del Tolima, pidiendo unos recursos adicionales para terminar la construcción del puente.

Cabe resaltar que se suscribe el convenio, donde la Gobernación del Tolima aportó mil millones y la del Huila otros mil para lograr completar $8.000 millones.

"Nos piden que revisemos y siempre la comunidad y el Alcalde de Alpujarra pide paso alterno, desafortunadamente este es el único paso que hay": manifestó la Secretaria de Infraestructura del Tolima.

Luego de los estudios y diseños para presentar a las Gobernaciones un puente militar que fue entregado a la Alcaldía del municipio, deben tener un proceso en los dos departamentos para los estribos y obras complementarias.

En el caso del Tolima fue presentado el año pasado a finales, entregaron una lista de requisitos para cambiar el plan y el departamento continuar con la revisión.

El Alcalde inició con la gestión y ahora debe estar pendiente que la Consultoría entregue nuevamente los cambios.

El puente demoraría 3 meses la primera parte, el Gobernador revisará para que inicien obras se demoraría otros dos meses con los estribos, aproximadamente se podría lograr en Agosto.

Finalmente, Paola Muñoz, expresó su preocupación por los campesinos y productores que necesitan movilizar sus productos hacia el departamento vecino y por esa razón ha pedido agilidad en el proceso de construcción de un nuevo Puente.

Fuente
Alerta Tolima