Mosquito que transmite el dengue.
AFP
11 Ene 2022 06:36 AM

El Tolima bajo en un 50% los casos de Leishmaniasis en el 2021

Valentina
Cortés Castillo
Secretario de Salud, Jorge Bolívar, afirmó que las edades más afectados se encuentran entre los 10 a 14 años

El Tolima registró 269 casos de leishmaniasis cutánea en el 2021 y en el mismo periodo de 2020, se reportaron 470 lo que evidencia una disminución en la notificación de casos de 53 %.

En el departamento , se registraron casos en municipios de:  Falán, Mariquita y Rioblanco,  el primero con la mayor tasa de incidencia en el 2021; y tres casos de leishmaniasis mucocutánea en Guamo, Mariquita,  Rioblanco, Armero y Villahermosa.

De acuerdo con el informe epidemiológico se evidencia que los grupos de edades más afectados se encuentran entre los 10 a 14 años; y de acuerdo con el sexo, los hombres superaron a las mujeres con 50,3%.

La presencia de la enfermedad se presenta principalmente en zona rural con 80,5 %.

 

 

Desde la Secretaría de Salud Departamental continúan trabajando para prevenir el dengue, resaltó Jorge Bolívar, que las cifras entregadas, son durante lo que se lleva de este periodo y siguen fortaleciendo las estrategias.

“Estamos haciendo las diferentes campañas de los municipios y hemos tenido más de 1.147 casos de dengue, entre ellos 40 delicados y dos muertes”: manifestó el Secretario.

Cabe resaltar que esto es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

 

 

Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2200 metros sobre el nivel del mar, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.

Finalmente, una de las noticias positivas es la no notificación de casos de mortalidad por Leishmaniasis visceralUna enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad”.

Fuente
Alerta Tolima